Archivo

Farotas, una danza burlona que llega de la ribera del río

La Depresión Momposina también tiene su aporte en el Carnaval de Barranquilla.

06 de febrero 2013 , 12:54 a.m.

La Depresión Momposina también tiene su aporte en el Carnaval de Barranquilla. Las Farotas de Talaigua Nuevo (Bolívar) es una de las danzas de los pueblos ribereños dueña de una gran tradición histórica, que por su forma alegre, juguetona, vistosa e irreverente, adorna las fiestas del Rey Momo.

Esta historia nace de la tensión que provocó la llegada de los blancos en la época de la colonia. La danza es una parodia de la estrategia que utilizaron los indígenas para vengarse del maltrato que los españoles colonizadores le daban a las indias a las que asediaban sexualmente.

"Los indígenas varones, para salvaguardarlas, se disfrazaban de noche con los atuendos de sus mujeres y esperaban que los intrusos agresores se les acercaran para enseguida, por sorpresa, cobrar su honor liquidándolos a cuchillo", cuenta en su página Carnaval de Barranquilla.

La danza es ejecutada por 13 hombres disfrazados de mujer que van organizados en seis parejas y guiados por la mamá, que lleva un estandarte que la identifica y con la que lidera.

La música que bailan es la que origina la caña de millo, el tambor y la tambora de 2 parches.

"Hoy en día, entre chascarrillos y burlescos, son las propias mujeres quienes maquillan a sus maridos y los ornamentan con sus mismísimas prendas, a las que añaden el sombrero obsoleto, la sombrilla y las pañoletas que cuelgan de la cintura", señala la Secretaria de Cultura de Talaigua Nuevo.

BARRANQUILLA