Archivo

Corte aceptó impedimento a magistrado por escándalo de pensiones

Decisión enredó aún más la discusión del régimen pensional de congresistas y magistrados.

05 de febrero 2013 , 07:52 p.m.

La Corte Constitucional consideró que la permanencia del magistrado Alexei Julio como integrante de la Sala generaría un posible conflicto de intereses ante su aspiración de ser nombrado como magistrado en propiedad.

En la decisión se advierte que sin dudar de la independencia y objetividad de Julio es un hecho que quienes lo postularían (el Consejo de Estado) y quienes lo elegirían (el Congreso) tienen intereses en el asunto que estudia la Corte.

Para reemplazar al magistrado Alexei Julio, la Corte designó al sacerdote Luis Fernando Álvarez, exdecano de la facultad de derecho de la Universidad Javeriana.

Sin embargo, se eligieron otros dos conjueces --el exmagistrado Jaime Córdoba Triviño y Carmen Millán-- para resolver memorial recibido a última hora contra el magistrado Jorge Pretelt, ponente de la demanda.

El escrito es presentado por un ciudadano que no hace parte del proceso y que denuncia un posible impedimento del magistrado Pretelt para continuar conociendo el caso debido a que su padre está pensionado desde antes de la vigencia de la Ley 100 y se estaría beneficiado del régimen especial de pensiones.

Esta situación, a juicio de los magistrados, amerita un análisis, teniendo en cuenta que Pretelt ya expuso ese impedimento y fue rechazado por la Sala Plena.

REDACCIÓN JUSTICIA