Archivo

Personeros se unen a campaña para hallar familias de 20 mil muertos

La plataforma implementada en ELTIEMPO.COM servirá como herramienta para dicha labor.

05 de febrero 2013 , 03:06 p.m.

La Federación Nacional de Personeros (Fenalper) y la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas anunciaron este martes que empezarán a utilizar el mecanismo de búsqueda habilitado en ELTIEMPO.COM, a través del cual se pueden consultar las bases de datos del Instituto Nacional de Medicina Legal sobre al menos 20 mil personas fallecidas desde el 2007 que nunca fueron reclamadas por sus familiares o allegados. (Van casi 700 denuncias de desaparecidos en 25 días)

En la misma página Web se pueden consultar los retratos reconstruidos por los morfólogos del CTI a partir de los restos hallados en fosas comunes, especialmente de las recuperadas por la Fiscalía de Justicia y Paz tras la desmovilización de los grupos paramilitares.

Andrés Santamaría, personero de Cali y presidente de Fenalper, aseguró que "se trata de una gran herramienta que podrán usar todos los personeros de Colombia con el fin de brindarle más alternativas a la comunidad que busca algún familiar desparecido".

"El rol de las Personerías en el tema de los desparecidos es trascendental, pues son las entidades encargadas de recibir la declaración y así activar los mecanismos urgentes de búsqueda", afirmó Santamaría.

Por su parte, la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que coordina los esfuerzos de diferentes entidades del Estado en esa tarea, destacó la importancia de aprovechar el impacto de los medios masivos para visibilizar el drama de las personas desaparecidas y apoyar a las familias que enfrentan esa situación.

"La Comisión considera fundamental la labor del periodismo de investigación en la búsqueda de todas las personas desaparecidas en Colombia. Canales de visibilización como éstos cumplen una función social y permiten avanzar en la restitución de los derechos de las víctimas", señaló el organismo a través de un comunicado.

REDACCIÓN JUSTICIA