Archivo

Congresistas de EE. UU. piden a Santos atención a líderes de tierras

A través de una carta le solicitaron que investigue y castigue a quienes estén amenazándolos.

05 de febrero 2013 , 12:57 a.m.

Siete legisladores demócratas del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta al presidente Juan Manuel Santos en la que le expresan su “gran preocupación¨ por las constantes amenazas que están sufriendo líderes de restitución de tierras en el Departamento del Choco.

“Nos han informado sobre el incremento de las amenazas contra líderes comunitarios en Curvaradó, Jiguamiandó, que están buscando la restitución de tierras como parte de su Plan de Choque. De acuerdo con la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz (CIJP), al menos 45 líderes están bajo amenaza, incluso en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad¨, dicen los legisladores en la carta.

Según ellos, la CIJP, que acompaña a los líderes en el proceso de restitución, también ha sido objeto de amenazas, no solo en el Choco, sino en sus oficinas en Bogotá.

La carta, que también fue dirigida a la Fiscalía, menciona 12 casos específicos de supuestas amenazas en los últimos 4 meses.

Los congresistas le piden al Presidente que investigue y castigue a los responsables. Así mismo, que haga público su respaldo a la labor de las organizaciones de derechos humanos en el país y tome las medidas necesarias para desmantelar a los grupos paramilitares que estarían tras las amenazas.

La misiva está firmada por los Representantes Henry 'Hank' Johnson, James McGovern, George Miller, Sam Farr, Rosa DeLauro, Janice Schakowsky y Barbara Lee.

En un comunicado divulgado en paralelo con la carta, la Organización Wola sostiene que las amenazas podrían estar relacionadas “al caso de Marino López y la Operación Génesis, una operación conjunta entre militares y paramilitares que resultó en el desplazamiento forzado de cientos de afro colombianos y condujo a la tortura y asesinato de López”.

Este caso está actualmente bajo revisión en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington