Archivo

Este martes, primera reunión para definir liberación de uniformados

El encuentro se hará entre el Gobierno, el CICR y Colombianos por la paz.

05 de febrero 2013 , 12:03 a.m.

ELTIEMPO.COM conoció que este martes, a las 2 de la tarde, se realizará la primera reunión entre miembros del Gobierno, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y representantes del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz para definir los protocolos y medidas de seguridad para la liberación de dos policías y un militar en poder de las Farc.

En el encuentro estarán Jordi Reich, jefe del CICR en Colombia, y un representante del Ministerio de Defensa. Al encuentro está invitada la exsenadora Piedad Córdoba.

En un principio, los protocolos serían los mismos que se han utilizado en los operativos humanitarios pasados. Se discute si es necesario o no la participación de un tercer país (lo ha hecho Brasil facilitando helicópteros), si la comisión humanitaria viajaría por carretera a una zona entre los departamentos del Cauca y Nariño y si el cese de operaciones militares se prolongo por 36 horas.

Las Farc tienen en su poder a los patrulleros Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso Sánzhez, secuestrados entre Pradera y Florida (Valle) y al soldado Josue Álvarez Meneses, plagiado en Nariño. Hace dos días el presidente Juan Manuel Santos dio instrucciones al Ministerio de Defensa para adelantar el operativo.

Esta mañana, alias ‘Iván Márquez’ dijo que la guerrilla espera garantías para proceder a la liberación de los tres uniformados. "Estamos sujetos a los preparativos, a las garantías que deben darse en estos casos. Creo que el bloque guerrillero ha pedido una intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja (CIRC) y de Colombianos y Colombianas por la Paz", declaró el jefe de los negociadores de las Farc en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano en Cuba.

Y agregó que habrá "que esperar un poco los desarrollos de este hecho que, con toda seguridad, conducirá a la liberación de los mencionados.

REDACCIÓN JUSTICIA Y EFE

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE