Archivo

En 90 colegios de Cali no iniciaron el año escolar

Se prendió polémica entre la secretaría de Educación y los colegios de ampliación de cobertura.

04 de febrero 2013 , 06:33 p.m.

Cerca de 45.000 estudiantes se quedaron con el uniforme puesto porque en 90 instituciones educativas que prestan el servicio de ampliación de cobertura no se iniciaron las clases correspondientes al nuevo año lectivo.

El problema es que estas instituciones no han firmado el respectivo convenio con la alcaldía de Cali. Para la secretaría de Educación, el problema se resume en que estos colegios lo que buscan es más estudiantes y más plata. Para los colegios el asunto no es tan sencillo.

Los colegios privados que prestan este servicio dicen que el gobierno municipal firmó los contratos de ampliación a partir del primer grado y la mayoría tenía matriculados 9.000 estudiantes para el grado cero.

Argumentan además, que en el 2012 matricularon 15.000 estudiantes y que no les cancelaron los subsidios correspondientes, por lo que están en riesgo de no continuar este año.

También exponen que sacaron del banco de oferentes 80 colegios.
La secretaría de Educación dice que sobre esos 15.000 estudiantes nunca hubo un acuerdo y que en el banco de oferentes hubo una depuración, que salieron de la lista 37 instituciones debido al bajo nivel en las pruebas del Icfes y a inconsistencias sobre la seguridad social.

"A la fecha, cerca de 50 establecimientos han firmado el contrato, lo que corresponde a más del 40 por ciento de todos los operadores. Los que no han firmado ha sido, básicamente, porque están haciendo una serie de exigencias por las cuales buscan que la Administración les mantenga las mismas condiciones que históricamente han tenido en cuanto al número de estudiantes y al incremento del valor que se les ha hecho", dijo el secretario Edgar Polanco, quien pidió a los padres mirar la institución pública más cercana para llevar a sus hijos.

"Hay que sentarse con la norma y respetar derecho de los niños y niñas verificar dónde están ellos y dónde los cupos del sistema oficial", dijo Adolfo Valderruten, voceros de las instituciones que prestan el servicio de ampliación de cobertura.

Dijo que a alguien de Aguablanca le quedaba muy difícil desplazarse hasta Santa Librada o el Inem, donde se ofrecen cupos oficiales.

La Administración Municipal les exigió inversión en desarrollo pedagógico orientado a las tecnologías de la información ha y un incremento del 2,44 por ciento en valor del contrato. Los colegios esperan 5,0 por ciento.