Archivo

Z10, llegó el más inteligente de la familia BlackBerry

Este nuevo equipo, viene cargado de varias novedades de diseño, 'apps' y funciones.

notitle
04 de febrero 2013 , 06:09 p.m.

Tras 18 meses de no presentar un nuevo equipo, BlackBerry regresa al ring con dos teléfonos: el Z10 y el Q10, que usan el sistema operativo BlackBerry 10, plataforma en la que la compañía ha puesto todos sus esfuerzos para competir contra rivales ya maduros como iOS (iPhone) y Android.
Tuvimos la oportunidad de probar el BlackBerry Z10, que competirá en la gama alta de los smartphones, junto a equipos como el iPhone 5 (Apple), el Galaxy SIII (Samsung) y el Lumia 920 (Nokia). Y pasó la prueba, aunque le quedan asignaturas por superar. (Conozca detalles de los nuevos celulares para este año).

El cambio más notorio en el hardware (además de las dos cámaras de alta definición), es la eliminación del teclado para dar paso a la pantalla táctil de 4,2 pulgadas con definición HD (un poco más grande que la del iPhone 5). El teclado virtual es una de sus fortalezas. Gracias a su diseño y disposición de teclas y al texto predictivo, se hace más cómo y eficiente.

Un nuevo ambiente Otro cambio radical está en la interfaz, totalmente distinta a lo que tenemos en mente de un Blackberry. Ahora funciona de forma gestual, es decir, deslizando los dedos por la pantalla para moverse por todas las funciones, avanzar y retroceder, lo que hace de este un sistema operativo amigable para el usuario.

En la pantalla aparecen las últimas aplicaciones utilizadas, las cuales permanecen activas, desplegando la información actualizada. La distribución de las ‘apps’ es muy similar que en Android y iOS. Los correos, redes sociales, chat, SMS y mensajes de texto están en un solo lugar, el BlackBerry Hub, al que se accede deslizando el dedo de izquierda a derecha de la pantalla. En cuanto al navegador se experimenta uno de los mayores cambios, haciéndose rápido, confiable y cómodo. Probamos videos, páginas con Flash, sitios de noticias y llegamos a la conclusión de que ¡por fin se puede navegar en un BlackBerry!

Aunque se anunciaron más de 70.000 ‘apps’ disponibles, aún no están algunas críticas como WhatsApp, ni Skype.

Ahora bien, el BB Messenger 7.0 incorpora chat de voz y video (sobre Wi-Fi). Asimismo permite compartir la imagen de la pantalla de un teléfono en otro.
También anunciaron películas y música de los ocho principales estudios y sellos disqueros, lo que pudimos constatar en Nueva York en la tienda BlackBerry World, pero una vez llegamos a Colombia desaparecieron de esta. Los representantes de la compañía dijeron que pronto habrá acuerdo con las productoras para Latinoamérica

El Z10, que llegará al país después del 12 de marzo, costará alrededor de 1’070.000 pesos, aunque el precio final dependerá de cada operador.

El Q10 mantiene el teclado y funciona con el nuevo BB10.

Características del BlackBerry Z10

Peso: 135 Gramos.
Pantalla: 4,2 pulgadas, resolución 1280 x 768 HD.
Memoria: 2 GB RAM, 16 GB de almacenamiento, puerto para tarjeta Micro SD.
Procesador: doble núcleo 1.5 GHz.
Cámaras: trasera 8 MP y delantera de 2 MP.
Conectividad: Bluetooth 4.0, NFC, WiFi LTE, HSPA+.
Puertos: Micro HDMI y Micro USB.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA