Archivo

Conversaciones de paz continúan normalmente y nadie se retira: Farc

Acusaron a la "ultraderecha" de presionar para volver a una "solución militar" del conflicto.

04 de febrero 2013 , 11:07 a.m.

Los diálogos de paz "prosiguen de modo normal y que nadie ha amenazado con retirarse" y "Da la impresión de que altos intereses externos e internos presionan con fuerza por la descabellada solución militar del conflicto", dijo en un comunicado publicado hoy en internet el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

El comunicado obedece a las críticas surgidas al proceso de paz iniciado en noviembre pasado para poner fin al largo y sangriento conflicto armado colombiano, una vez que las Farc reanudaron sus acciones, incluyendo ataques y secuestros, después de que concluyera en enero un alto el fuego decretado unilateralmente por la guerrilla.

"Pretender destruir la vía de la paz apelando a ellos (los actos bélicos) es una verdadera locura", opinó "Timochenko". "Los hechos de guerra que sacuden el país y que afectan personas e intereses de las dos partes involucradas en la confrontación, son precisamente eso, los avatares del conflicto que se procura solucionar en la Mesa", agrega el comunicado firmado en las montañas de Colombia.

Timochenko subrayó que no "hay que echar leña al fuego, aquellos que se califican a sí mismos como patriotas y bienhechores del país, debían de promocionar de modo franco y positivo el fortalecimiento de la vía dialogada".

Las FARC anunciaron el sábado a través de un comunicado la liberación de dos agentes de la policía y a un soldado en su poder desde hace más de una semana. En el comunicado, publicado en la web de las FARC-EP no se menciona en absoluto dicho anuncio, así que se desconoce por ahora cuándo o donde se producirán las liberaciones.

EFE