Archivo

Cinturón y Tranvía: por la inclusión en Medellín

El corredor verde tendrá más de 100.000 metros cuadrados de nuevo espacio urbano.

notitle
04 de febrero 2013 , 08:32 a.m.

Corredores para caminantes, bicicletas y personas con movilidad reducida, y uno para el tránsito liviano (monorriel, trolebús o tranvía) marcarán el Jardín Circunvalar – Cinturón Verde Metropolitano, una franja que separará lo urbano de lo rural y en la que habrá zonas de protección de los bosques, y zonas de reasentamiento de las familias que actualmente viven en casas de alto riesgo no recuperable.

Esta breve descripción del Cinturón es una muestra del proyecto urbano más grande de la administración de Aníbal Gaviria, que representará costos para el cuatrienio cercanos al billón de pesos, y al que estarán unidos proyectos complementarios como las Unidades de vida articuladas (UVA).

Por otro lado, el Tranvía de Ayacucho, que se espera esté en funcionamiento a inicios del 2015, recorrerá el centro oriente de la ciudad y se estima que movilizará diariamente 83.000 pasajeros. Su principal novedad es que estará integrado con dos cables que llegarán hasta las comunas 8 y 9.

Todo este sistema, que conectará con el Metro, será un corredor verde y promete tener más de 100.000 metros cuadrados de nuevo espacio urbano.

Sin embargo, para Luz María Múnera, quien hace parte del Comité Cívico del Tranvía, ha faltado mayor conciliación entre la Alcaldía y los habitantes de la zona a impactar.

“Bienvenido el desarrollo, nadie dice que no: pero con el ser humano en el centro. Esta Alcaldía no quiere conversar con nadie y no tenemos Concejo que haga control político, aquí lo que hay es unanimismo”, dice Múnera, quien añade que en la zona ya comenzó el proceso de expropiación a 29 familias y quien pide mayor comunicación tanto de la Alcaldía como del Metro.

REDACCIÓN MEDELLÍN