Archivo

Foro del lector

03 de febrero 2013 , 08:13 p.m.

Calidad más que cantidad

Señor Director:

Con respecto a su editorial 'La locomotora que no falla' (03-2-2013), la propuesta del grado doce ha sido, como afirma aquel, sobredimensionada. Pero es importante decir que más números de años de secundaria constituyen un retraso, más que un avance. E incrementarán la deserción, además de llevar más gastos a las ya de por sí pobres familias colombianas, la mayoría de las cuales hacen muchos esfuerzos para sacar a un hijo bachiller. Por eso cuando lo logran hacen fiesta. Más que años, lo que debe haber es calidad en la enseñanza, hacerla técnica, sin descuidar la importantísima base cultural, como la historia, el incremento de la lectura, etc. Y que fuera obligatorio salir dominando un segundo idioma. Para eso, claro, se necesitan profesores mejor preparados y mejor pagados. ¿Por qué el Gobierno no legisla en serio sobre la calidad de la educación? Un país educado es un país superior, menos propenso a la corrupción, más progresivo. Esta inversión de hoy en mejor educación daría frutos a mediano plazo, porque en la buena educación está la semilla de los líderes.

Ángel María Aguilar

* * * *

Señor Director:

De acuerdo con un estudio de la universidad Jiao Tong, de Shanghái, ninguna universidad colombiana se encontraba dentro de las 500 mejores del mundo en el 2012; y, de paso, ninguna latinoamericana estaba dentro de las 100 mejores. Pero por eso no se puede decir que "mal de muchos, consuelo de tontos". Con lo anterior, necesariamente debe existir en Colombia una reforma de la educación que priorice la calidad en la enseñanza. Para ello se debe incrementar el presupuesto con unos recursos bien invertidos.

De igual manera, masificar el uso de Internet, haciendo énfasis en los claustros por el análisis, para no caer en los conocimientos inútiles, sino que la aplicación práctica de la teoría tenga su radio de acción. Subrayando que Colombia puede ser la única nación del mundo que tiene guerrilla marxista, lo cual es sinónimo de atraso. Habría que saber en qué medida la falta de una educación de calidad en todos niveles ha contribuido para que exista todavía ese flagelo.

Ariel Peña

Liberación sin 'show'

Señor Director:

La guerrilla debe dejar libres a los militares sin montar parafernalia de ninguna clase, tal como hicieron con los ciudadanos chinos. Los medios no deberían prestarse para hacerles eco a los sistemas publicitarios que buscan.

Carlos Forero

Desconsiderado tuit

Señor Director:

Parece que el expresidente Uribe, en su afán de atacar al Gobierno, no mide el potencial de su artillería tuitera. El viernes pasado descargó un desconsiderado tuit donde, sin ninguna conmiseración con muchas personas de la red, pero especialmente con las familias de tres mártires de la patria, los mostró como lo hacía un diario vespertino desaparecido. El expresidente tiene que revisar concienzudamente su munición.

Luis León Galeano Garavito

Oración por la paz

Señor Director:

El 7 de febrero de 1948, 58 días antes de su asesinato, el doctor Jorge Eliécer Gaitán dejó para la historia la petición, al presidente Ospina Pérez, de "paz y piedad para la patria". En la plaza de Bolívar, ante 50.000 perseguidos humildes, que en completo silencio agitaban banderas negras en señal de luto por los miles de campesinos vilmente asesinados. Por ocultar a los culpables de esta verdad imperdonable comenzó nuestra tragedia. Cada año es uno más de retroceso moral de impunidad, de violencia y politiquería. La paz debe ser recobrada por el actual gobierno. Heredémosles a las nuevas generaciones una patria renovada en la verdad, humana y civilizada. Ese debe ser un propósito inquebrantable.

Isaac Vargas Córdoba
Bogotá