Archivo

Barrio de Villavicencio tiene agua potable tras esperar una década

La EAAV comenzará a adecuar las conexiones del alcantarillado en las viviendas.

notitle
03 de febrero 2013 , 06:04 p.m.

Entre 10 y 15 años, según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV), tuvieron que esperar los habitantes del barrio Los Girasoles, al oriente de Villavicencio, para poder disfrutar de agua potable saliendo de los grifos de sus casas.

Casos como el de Bertilda, una abuela quien durante cuatro años tuvo que caminar todos los días unas diez cuadras hasta el barrio Covisán para conseguir el agua para lavar y bañarse, ya no se volverán a ver en ese sector.

Hoy, 362 familias de este sector de estrato uno, reciben el líquido de manera permanente y con las garantías que ofrece la planta de tratamiento de la Empresa de Acueducto.
Héctor Andrés Castro, gerente de la entidad oficial, destacó que, aparte de este beneficio, los nuevos usuarios pagarán una tarifa económica por el servicio ($464 por metro cúbico de agua, que es equivalente a 1.000 litros del líquido), ya que actualmente una familia paga $2.500 por un botellón de agua para su consumo.

Asi mismo, el directivo afirmó que desde hoy una cuadrilla especial de operarios se encargará de adecuar de manera gratuita las redes domiciliarias.

Las obras, construidas por la Empresa de Servicios Públicos del Meta (Edesa), según Castro, costaron más de 3.000 millones de pesos.

Sobre el agua

Castro aprovechó para advertir a la comunidad sobre la merma del caudal de Quebradahonda, principal proveedor de agua de Villavicencio y el proyecto de protección de la zona aledaña al acueducto de Quebradahonda.

Sobre las redes de alcantarillado

Las conexiones domiciliarias de alcantarillado para cerca de 84 nuevos usuarios de la EAAV comenzarán a ser adecuadas desde hoy por una cuadrilla de operarios.

La EAAV aseguró que este servicio no se le cobrará a la comunidad y se espera que estás obras estén totalmente terminadas en menos de 20 días.

Comprarán predios para reforestar

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio (EAAV) invertirá este año 1.400 millones de pesos para reforzar el recurso hídrico en Quebradahonda.

Los recursos serán destinados a la compra de predios en la parte alta de esta fuente hídrical e iniciar un proceso integral de reforestación, el cual permitirá que su caudal no baje drásticamente en verano.

El proceso de adquisición tuvo retrasos por la especulación de algunos propietarios de tierra en la zona, quienes sin reparo alguno aumentaron el 900 por ciento el valor de la tierra (pasó de 800 mil a 8 millones de pesos la hectárea).

Esto obligó al gobierno local a realizar un avalúo catastral para establecer el precio real del terreno y lograr el objetivo trazado.

La EAAV buscará además que las 4.600 hectáreas que adquirirá en el 2013 sean declaradas zona de reserva natural de la región.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS