Archivo

Ghana pasa a semifinales de la CAN tras derrotar a Cabo Verde

Wakaso Mubarak, jugador del Espanyol de Barcelona, fue quien convirtió los dos tantos.

notitle
02 de febrero 2013 , 02:36 p.m.

Los 'Blacks Stars' de Ghana se impusieron por 2-0 a Cabo Verde, el 'Pulgarcito' de la Copa de África de fútbol (CAN) 2013, este sábado en partido de cuartos de final del torneo continental de naciones jugado en el estadio Nelson Mandela de Port Elizabeth, Sudáfrica.

Los dos goles para el cuartofinalista en el Mundial-2010 los anotó en el segundo tiempo el joven centrocampista Wakaso Mubarak, de 22 años de edad, jugador del Espanyol de Barcelona. El primero de tiro penal en el minuto 54 y el segundo ya en los descuentos del duelo que su equipo no mereció ganar ante un adversario menos experimentado pero que le jugó de igual a igual sin complejos.

En las semifinales, Ghana, que cuenta con cuatro títulos en la CAN, ya lejanos en el tiempo (1963, 1965, 1978 y 1982), y fue finalista en la edición 2010 en Angola, ganada por Egipto, enfrentará al ganador del partido que disputan el domingo Burkina Faso-Togo en Nelspruit.

Cabo Verde sufrió un primer golpe para sus intereses cuando quien estaba siendo su mejor exponente, Ryan Mendes Da Graça, tuvo que ser reemplazado en el minuto 51 por Luis 'Platini' Soares, a causa de una lesión en un tobillo.

Apenas tres minutos después de ese percance, un golpe con el hombro de Carlitos sobre Asamoah Gyan en el área caboverdiana hizo que el árbitro Rajindraparsad Seechurn, de Isla Mauricio, señalara el punto penal y así Wakaso batió al arquero Josimar Vozinha. Ya en los descuentos, el atacante del equipo barcelonés aprovechó un error de Vozinha, que dejó su arco libre, para marcar el segundo gol de un partido en el que su colega ghanés, el portero Fatau Dauda, se erigió en el mejor jugador de la cancha. Dauda paró un disparo de 'Platini' (59), otro seco de Djaniny muy bien colocado contra un palo (82), y un minuto antes del segundo de su equipo, detuvo un verdadero misil de Heldon (90+4.)

De esta manera, los pupilos de Kwesi Appiah, capitaneados por Gyan, actualmente jugador del Al Ain emiratí, mostraron su mayor fogueo en esta clase de citas ante un rival más cándido, en un campeonato en el que no ha tenido un gran rendimiento. "Nuestro primer tiempo fue correcto, pero no jugamos bien en el segundo y Cabo Verde dominó. Pero, lo importante es haber ganado y pasado a semifinales. Tenía razón cuando dije que Cabo Verde sería difícil", admitió Appiah.

Los 'Tiburones azules' del entrenador Lucio Antunes dejan con la frente en alto la competición en la que participaron por primera vez en su historia y llegaron sorpresivamente a la instancia.

El técnico se mostró decepcionado. "Hoy vimos un buen partido, aunque lamentablemente el mejor equipo se vuelve a casa y el torneo perderá brillantez", destacó, y mostró alguna suspicacia en cuanto a posibles intereses extradeportivos para favorecer a Ghana.

A pesar de que muchos de sus jugadores militan en ligas europeas, el archipiélago del Océano Atlántico cuenta apenas con medio millón de habitantes, y es la nación más pequeña que ha disputado una CAN.

Malí ganó en la tanda de penales a Sudáfrica y jugará las semifinales

Malí derrotó 3-1 al local Sudáfrica en la tanda de penales tras igualar 1-1 en el tiempo reglamentario y prolongación, este sábado en Durban por los cuartos de final de la Copa de África de Naciones (CAN) de fútbol 2013, clasificando a la instancia siguiente.

En el tiempo reglamentario para los anfitriones, los 'Bafana-Bafana', anotó el delantero Tokelo Rantie, de los Orlando Pirates de Johannesburgo, en el minuto 31 del primer tiempo, mientras que para las 'Águilas' igualó en el 13 del complemento, el experimentado centrocampista Seydou Keita, actualmente jugador del Dalian Aerbin de la Liga china.

El vencedor disputará su duelo de semifinales frente al ganador entre Costa de Marfil y Nigeria, que juegan este domingo en Rustenburgo.

AFP