Archivo

Insisten con revocatoria del alcalde de Contratación (Santander)

De nuevo presentan firmas a la Registraduría a pesar de que un primer intento no prosperó.

01 de febrero 2013 , 06:48 p.m.

Después de que el primer requerimiento no prosperó ante la Registraduría dirigentes del municipio de Contratación (Santander) insistirán una vez más para que se convoque a una consulta en la que los habitantes del pueblo definan si están a favor o no de la revocatoria del alcalde Rubén Acuña Galeano.

Concluido el proceso de revisión de las firmas radicadas el pasado 14 de enero por el ciudadano Jorge Leonardo Pardo, para convocar a la revocatoria, la Registraduría Municipal negó la solicitud por inconsistencias en un porcentaje de las firmas recolectadas.

De las 232 firmas de apoyo radicadas 114 resultaron válidas y las 118 restantes fueron anuladas por pertenecer al censo de otro municipio, por no aparecer en el Archivo Nacional de Identificación ANI, por uniprocedencia grafológica y porque el número de cédula no corresponde al de los nombres y apellidos.

No obstante, el pasado lunes 28 de enero un total de 287 firmas fueron radicadas de nuevo ante la Registraduría  por los Yolanda Quiroga, Orlando Francisco Torrado y César Ovidio Velásquez, quienes aspiran lograr la convocatoria a las urnas para la revocatoria de mandato de su alcalde.

El mandatario, quien ganó las elecciones del 30 de octubre de 2011 avalado por el del Partido Social de Unidad Nacional, obtuvo un total de 535 votos válidos. Para que la Registraduría convoque a las urnas para decidir sobre la revocatoria de su mandato se requiere que las firmas válidas superen el 40% de la votación obtenida por el alcalde electo. En el municipio de Contratación, se requerirían un total de 214 firmas válidas.

 Si como resultado de la votación no se revoca el mandato del funcionario no podrá volver a intentarse esa figura en lo que resta de su período.

EL TIEMPO llamó en varias oportunidades al alcalde de Contratación, Rubén Acuña Galeano, pero él no respondió.

BUCARAMANGA