¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Libros

Testimonio de un moribundo: 'Mortalidad' de Christopher Hitchens
Un gran ensayista reflexiona sobre la muerte mientras se está muriendo. La lectura de este valiente testimonio es dura, pero necesaria, ya que la ‘mortalidad nos compete a todos’. A partir de un inapelable diagnóstico de cáncer, Hitchens empleó los 19 meses que le quedaron en describir su proceso como huésped de ‘Villa Tumor’ y en contestar a las sandeces que los creyentes le decían por internet. Hasta última hora estuvo aferrado a la filosofía y al humor.
Análisis sentimental: 'Jezabel' de Irène Némirovsky
Leída a la carrera, esta sería la historia de una ninfómana empeñada en no reconocer que los años pasan; sin embargo el discurso de Irène en la presente novela es complejo, lúcido… aterrador; ¡sacude porque sacude! La novela empieza con el final, cuando Gladys Eysenach, la protagonista, es juzgada y condenada por homicidio. Como en el cuento ‘Emma Zunz’, de Borges, el crimen es evidente, pero sus móviles y las verdades más profundas solo son conocidas por la acusada (y en virtud de su monólogo interior, por el lector). La hipótesis del fiscal, plausible y por ende aceptada en el juicio, está a años luz de corresponder a los hechos. He ahí una lección que nos da el libro; pero no la única. Como una constante en todas sus obras, Némirovsky, una de las mejores escritoras del siglo XX, muestra, más que unas relaciones contrariadas entre madre e hija, el odio mutuo, cuyo origen es el absoluto egoísmo de la primera. Otra constante que se vuelve a dar es el arremetimiento contra la moral gazmoña de la sociedad burguesa, preocupada siempre por el ‘qué dirán’ y empeñada en competir a punta de hipocresía y apariencias. Pero el verdadero aporte de la novela está en el profuso análisis de los sentimientos; la cuidadosa observación de la psicología femenina, y el estudio más formidable de los celos, el deseo, el engaño, la vanidad, la soledad y el envejecimiento.
'Cuatro mujeres imprescindibles'
Renata Durán
Apasionada y apasionante semblanza de un puñado de mujeres que vivieron a contracorriente y crearon (cada una a su manera) un paradigma de mujer moderna: Aventureras, rebeldes y entregadas al conocimiento. Alexandra David Néel descubrió los secretos del Tíbet y las doctrinas del budismo; su vida interior la llevó a vivir 100 años. Isabel Eberhardt padeció los rigores del desierto (lo que la emparenta espiritualmente con Gertrude Bell). Tina Modotti se perdió en el misterio de lo mexicano y Lou Andreas Salomé se codeó con Rilke, Nietzsche y Freud. ¡A todas les tocó la guerra… a todas les tocó el destino de ser “imprescindibles”!
'Viaje por la ética'
Vidal Fernando Peñaranda Galvis 
“Se es libre en la medida en que se cumpla con los deberes que competen como ciudadanos, en función del bienestar social y todo lo que encierra y comprende a la naturaleza universal”. Reflexiones como esta atraviesan las páginas de este libro filosófico del profesor Peñaranda. Su lenguaje es denso y su lectura exigente para un destinatario ajeno al tema; sus premisas tocan lo individual, lo social y, sin ser explícito, la realidad colombiana. Muy a propósito de nuestro presente en el que en las fronteras de la ética, la sociedad confunde libertad y felicidad con riqueza material, son los capítulos I (Libertad) y IV (Indiferencia, amistad y ecuanimidad).
'Némesis'
Philip Roth
Si interpretáramos bien al protagonista (trágico) de esta impactante historia, lo que ocurre en ella se debe a la maldad de Dios o sus intermediarios: “de repente el señor Cantor pensaba que Dios no solo dejaba que la polio asolara el barrio de Weequahic, sino que 23 años atrás también había permitido que su madre, solo 2 años después de terminar la enseñanza media y más joven de lo que era él ahora, muriese de parto”. En 1944 los norteamericanos vivieron amenazados por la guerra, la bomba atómica, la desintegración familiar y la polio. Sobre los estragos de esta última nos habla esta novela de enorme contenido axiológico.
Entre risa y charla: 'El alienista' de Machado de Assís
Entretenida novela corta que, entre risa y charla, cuestiona la estructura moral de los psiquiatras y los alcances éticos de la ciencia. El alienista de Itaguaí nunca logró resolver si la locura estaba en el derecho o el revés del comportamiento de los habitantes del municipio, de modo que, por si sí o por si no, los fue metiendo a todos en el manicomio ‘La casa verde’ incluyendo a su propia esposa, y, cuando no tuvo a quién más encerrar, se encerró él mismo.
'El sentido de un final'
Julian Barnes
Entre erudita y entretenida es esta reciente novela que le dio el Man Booker a uno de los invitados de lujo al pasado Hay Festival. Es una invitación a reflexionar desde la vejez, sobre los sueños, logros, fracasos y aventuras de la juventud; a confrontarnos cuando ya no nos queda más remedio que trasegar lo poco que nos resta cargando con nuestros remordimientos. A través del rico monólogo interior (lo que más llena páginas de la novela) de su narrador-protagonista, Barnes nos abruma con inquietudes sobre la vida: “Se me ocurre que aquí puede residir una de las diferencias entre la juventud y la vejez: cuando somos jóvenes, nos inventamos futuros distintos para nosotros mismos; cuando somos viejos, inventamos pasados distintos para los demás”.
A sus 60 y pico de años, ya jubilado, divorciado, solo y calvo, la vida de Tony Webster es una sola preocupación sobre lo que hizo y dejó de hacer cuando tenía 20. El peso de los recuerdos de sus años mozos no le permite vivir el presente, sobre todo cuando recibe como herencia el diario del que fuera su mejor amigo, Adrian, el existencialista del curso, “sobresaliente en estudios, sobresaliente en suicidio”. Verónica, exnovia de ambos, es el puente que une el tiempo en el que habita la memoria de Tony con un presente en el que se le revelará un hecho que ni él, ni los lectores más perspicaces podrían prever. No es que el final sea sorprendente, sino que uno termina sorprendido por la revelación de lo que ocurrió antes.
'Niño A'
Jonathan Trigell
Novela cuyo personaje nos recuerda a Ben, el de Doris Lessing y a Barnum, el de Lars Saabye Christensen, y su entorno al creado por Martin Amis en ‘Niños muertos’. La propuesta discursiva de este exitosísimo y sorprendente novel escritor británico no dista mucho de la de ‘La naranja mecánica’: reflexionar sobre la justicia, el orden jurídico y el sistema carcelario (que vuelve feroces a los sumisos y agresivos a los pacíficos). ¿Puede, de verdad, resarcirse un criminal? ¿De qué le vale al joven Jack haber purgado una pena por el crimen cometido cuando niño, si la sociedad le niega toda posibilidad de reivindicación y lo va a seguir condenando?
'Poesía completa'
Porfirio Barba Jacob
Celebrado por Fernando Vallejo en la magnífica biografía ‘Barba Jacob el mensajero’; catalogado por Charry Lara como “romántico tardío” y también como habitante de “la segunda generación de modernistas hispanoamericanos” y valorado por Andrés Holguín como “uno de los más grandes poetas colombianos de todos los tiempos, tal vez el más hondo”, este poeta antioqueño “vine al torrente de la vida / en Santa Rosa de Osos”, cosmopolita y mexicano, llenó nuestra lírica de emoción, musicalidad, desgarradura, rebeldía y angustia, y nos enseñó que somos tan móviles, tan fértiles, tan plácidos, tan sórdidos, tan lúbricos, tan lúgubres…
'Cuentos'
Antón Chéjov
Nueva edición y selección de cuentos del genio del realismo ruso, que murió de tuberculosis en 1904 a los 44 años. Es apreciable por su pesimismo; porque no se dejó llevar por ninguna utopía y porque sus personajes, así sean literarios, pertenecen a la realidad. ‘En casa de los amigos’, es como una novela de Jane Austen en miniatura, con reminiscencias de ‘Las tres hermanas’. En ‘Casa con desván’, todo el mundo se conforma con su vida y no hace nada por cambiar nada. ‘El estudiante’ propone que la felicidad dependa de una actitud mística. ‘La novia’ tiene mucho de Madame Bovary y ‘Vanka’ simplemente nos mata de tristeza.
Por: Jorge Iván Parra
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO