Archivo

Ferrari presentó el F138, su nuevo auto para el Mundial de Fórmula 1

La escudería italiana espera que su nuevo modelo sea competitivo desde el inicio de temporada.

notitle
01 de febrero 2013 , 12:29 a.m.

La escudería italiana Ferrari, subcampeona del mundo en el 2012, presentó este viernes en Maranello el F138, el nuevo coche con el que desea competir desde un principio en el mundial de Fórmula 1 para ganar el campeonato de pilotos o de constructores, o ambos, en la temporada 2013. (Vea la galería de fotos de la presentación).

"Este año tenemos un solo objetivo, alimentar nuestra historia construida con grandes victorias", confesó el director de Ferrari, Stefano Domenicali, en el acto de presentación del nuevo bólido.

"Nuestro objetivo fundamental es dar enseguida un coche competitivo a nuestros pilotos (el español Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa), puesto que, desgraciadamente los años precedentes no llegamos perfectamente preparados para el inicio de la temporada, después del invierno", añadió.

Estéticamente, el coche para la temporada 2013, diseñado una vez más por Nikolas Tombazis, se parece al F2012. La carrocería se ha construido en una fábrica de Toyota en Colonia, puesto que la de Maranello está en reformas.

El modelo 59 de Ferrari para el campeonato de Fórmula 1 debe su nombre al año 2013 y a los ocho cilindros de su motor, a la espera de los nuevos motores híbridos para la temporada 2014, en los que ya trabaja la Scuderia.

Donde Ferrari ha puesto el acento, más que nunca, ha sido en la aerodinámica, sobre todo para controlar la temperatura de los nuevos neumáticos Pirelli. El F2012 no se mostró al nivel de los Red Bull o los McLaren el año pasado, sobre todo en las sesiones de clasificación, lo que motivó que sus pilotos comenzasen retrasados en muchas carreras, hipotecando sus resultados.

El F138 es "una evolución del coche del año pasado", explicó Domenicali. "Hemos mantenido los puntos positivos de la última temporada, la fiabilidad y la excelente estrategia de equipo", precisó.

Los primeros ensayos del nuevo F138 se llevarán a cabo la próxima semana (del 5 al 8 de febrero) en el circuito de Jerez (sur de España) y será Massa el piloto que se pondrá al volante del nuevo bólido, junto al español Pedro de la Rosa, fichado este año como piloto reserva.

"Estoy preparado", dijo el brasileño, que cumplirá su octava temporada como piloto Ferrari. "Deberemos ser competitivos toda la temporada, no solamente una mitad del año", añadió. Por su parte, el dos veces campeón del mundo Fernando Alonso no se podrá al volante del nuevo coche hasta los entrenamientos oficiales en Montmeló (al lado de Barcelona), del 19 al 22 de febrero.

"Seguiré los ensayos con mucha atención con todo el equipo, pero necesitaba un poco más de preparación para estar listo para Australia", explicó el español, refiriéndose a la primera carrera del calendario. "En este equipo tenemos total confianza los unos en los otros. Somos una sola persona con Felipe (Massa)", aseguró.

"Será difícil repetir los siete vencedores diferentes en los primeros siete Grandes Premios (como ocurrió en el 2012). Creo que dos equipos ganarán casi todas las carreras este año y hace falta que uno de ellos sea el nuestro", dijo Alonso.

Domenicali destacó también que "pocos equipos, en este periodo de dificultades económicas, puede alardear de aumentar el número de patrocinadores" al presentar el acuerdo con la empresa china Weichai Power, especializada en la fabricación y distribución de piezas para automóviles y camiones.

La declaración del día, no obstante, llegó del presidente de Ferrari, Luca di Montezemolo, actualmente en plena campaña electoral porque figura en las listas del jefe de gobierno Mario Monti: "Si Italia fuese un Fórmula 1, no ganaría jamás, incluso con el mejor piloto. Es demasiado compleja, demasiado lenta y demasiado costosa".

AFP