Archivo

Atentado suicida frente a mezquitas paquistaníes deja 21 muertos

Una bomba explotó frente a una mezquita chiita y otra sunita. Se registran decenas de heridos.

01 de febrero 2013 , 10:46 a.m.

El autor del atentado llegó en moto al lugar de los hechos, en la ciudad de Hangu, cercana a zonas tribales fronterizas con Afganistán, que son bastiones de los insurgentes talibanes.

Los explosivos que llevaba el kamikaze estallaron en una calle angosta en la que hay dos mezquitas, una chiita y otra sunita.

El jefe de la policía del distrito, Mian Muhammad Saeed, informó de 21 muertos y más de 50 heridos, seis de los cuales estaban en estado crítico.

"Fue un ataque suicida dirigido contra los chiitas, pero también hubo víctimas musulmanas sunitas, ya que su mezquita y algunas tiendas se encuentran muy cerca de ese lugar", declaró.

"Encontramos la cabeza del terrorista, que fue hasta allí en moto", puntualizó.

"Las mezquitas chiita y sunita están muy cerca una de otra y la explosión tuvo lugar en el momento en que los chiitas estaban saliendo de su mezquita y los sunitas estaban entrando en la suya, con motivo de las oraciones del viernes", afirmó el oficial de policía Imtiaz Shah.

El agente de policía Raaz Muhamad, quien participó en las tareas de rescate, dijo que la explosión dañó dos tiendas de cosméticos y tres de venta de verduras.

"Toda la calle estaba cubierta con sandalias y gorras de la gente que salía de la mezquita", agregó.

Pakistán vivió el pasado 10 de enero una de las jornadas más sangrientas de su historia reciente, con 125 muertos en una serie de atentados principalmente contra chiitas, a pocos meses de elecciones generales en este inestable país dotado del arma nuclear.

El ataque más devastador, fue un doble atentado en un club de billar en la ciudad de Quetta, capital de Baluchistán, de mayoría chiita, que dejó 92 muertos y 121 heridos, indicaron las autoridades locales.

El atentado de Quetta fue reivindicado por el Lashkar e Jhangvi (LeJ), principal grupo rebelde antichiita del país.

La minoría chiita representa 20% de la población total de Pakistán (180 millones de habitantes).

ISLAMABAD
AFP

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE