Archivo

Pedro Díaz, el 'duro' del carnaval currambero en Bogotá

Es el coreógrafo de la fiesta que desde hace 12 años realiza la Asociación Cívica Barranquillera.

notitle
31 de enero 2013 , 07:17 p.m.

Pedro Díaz, el coreógrafo de las danzas del espectáculo que celebrará mañana, en Corferias, el Carnaval de Barranquilla en Bogotá, nació en el barrio Rebolo, uno de los más tradicionales de la capital atlanticense.

Allí, se dice, también se dieron a conocer las primeras figuras del fútbol colombiano, en su estadio Moderno, y se ensayaron las versiones iniciales de las danzas del Congo y del Toro Grande. Pero no todo es alegría: desde los años 90, Rebolo es considerado uno de los sitios más peligrosos de Barranquilla.

Pese a lo anterior, Díaz sigue viviendo allí, donde aprendió de solidaridad, de baile y de fiesta, así como de sancochos preparados en comunidad.

En ese lugar se hizo bailarín y ganó fama de ser muy bueno en ello. Tanto, que cuando estaba en el bachillerato lo llamaron del Centro Educativo Don Bosco para que les diera clases a los estudiantes.

Luego aprendió a hacer coreografías, y desde hace dos años viaja a Bogotá, donde pasa aproximadamente dos meses montando las danzas del Carnaval ‘rolo’ y ensayando a los bailarines que hacen parte de la Asociación Cívica Barranquillera (Aciba), que desde hace 12 años trae a la capital la fiesta currambera, que en cada versión recibe a más seguidores.

Díaz –administrador de empresas de la Universidad del Atlántico y bailarín de su grupo de danzas– se ha vuelto parte fundamental del equipo de Aciba. A su cargo está montar los pasos, diseñar los bailes y perfeccionar los movimientos de los bailarines, para que transmitan los significados de danzas tan importantes en el Carnaval, como la del Garabato, del Torito y del Congo grande, entre otras.

En total, son 335 bailarines: 100 infantiles, 40 prejuveniles, 60 juveniles, 85 adultos y 50 que hacen parte del grupo que acompaña a la reina. A ellos se suman 200 músicos.

Porque, además, el Carnaval capitalino tiene su propia reina, Vanessa Jabba Delgado, nacida en Bogotá, hija de barranquillero y venezolana.

A ella, Díaz la prepara para bailar La butaca, un fandango alegre, así como la danza del Congo grande, creada por José Isabel Castro hace 125 años.

La labor de Díaz, sin embargo, no termina con sus coreografías. También es preparador de las reinas populares de los barrios Rebolo, San Roque y Las Nieves.

Y no se olvida de los talentos innatos como él, que también luchan por salir adelante. Édgar Pérez es uno de ellos, también del Rebolo, lleva 10 años puliendo su baile y describe a Díaz como “una persona apasionada, noble, que siempre está pendiente de nosotros”.

Toda esa pasión de Pedro Díaz se verá mañana en Corferias. ¡Que se lea el bando!

REDACCIÓN CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE