¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Plan de desarrollo del alcalde Petro cuesta 61.1 billones de pesos

El costo para los cuatro años de gobierno está calculado en 58,7 billones de pesos.

El alcalde Gustavo Petro radicará este lunes en el Concejo de Bogotá el proyecto del Plan de Desarrollo Bogotá Humana, cuya ejecución demandará en los próximos cuatro años cerca de 58,7 billones de pesos, de los cuales unos 4,9 billones tendrán que salir de endeudamiento.
El Plan, que contiene 32 programas y 126 proyectos prioritarios, está dividido en tres ejes: una ciudad que reduce la segregación y la discriminación, un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua, y una Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público.
Aunque sus programas bandera de atención a la primera infancia, educación, atención preventiva en salud y enfrentamiento del cambio climático serán garantizados con los ingresos corrientes (impuestos), el Alcalde quiere apostarle a dar "el gran salto en movilidad", introduciendo en la ciudad energías limpias para el transporte, y para ello requerirá de la aprobación de un nuevo cupo de deuda.
De todas formas, Petro no apostará todas sus cartas al crédito: en el Plan incluyó alianzas público-privadas y cofinanciación con entes territoriales y la Nación para gestionar nuevos recursos.
La Veeduría vigila
La veedora Distrital, Adriana Córdoba, explicó que es fundamental que el Plan de Desarrollo refleje los 'cómo' se cumplirán las metas, lo mismo que los acuerdos que tendrá que realizar la administración con distintos actores para cumplir los programas.
Por ahora la veeduría hizo una alianza ciudadana de control social en la que participan 10 organizaciones y 50 expertos, que ya entregaron un primer documento de recomendaciones sobre el Plan. En la alianza participan las fundaciones Restrepo Barco, Corona, Saldarriaga Concha y Social, el Consejo Privado de Competitividad, la Alianza por la Niñez, Maloka y Transparencia por Colombia.
Se necesitan metas claras
Algunos programas
Petro busca rehabilitar la red ferroviaria
El Plan de Desarrollo del alcalde Gustavo Petro incluye alrededor de 200 metas para cumplir un programa que tiene como eje superar la segregación social, aumentar el ingreso disponible de los pobres y enfrentar el cambio climático, protegiendo los ecosistemas de la ciudad.
Petro insistió ayer en que su gobierno se propone rehabi- litar la red férrea de la ciudad e incorporar en ese sistema la carrera 7a. y la ALO. Aseguró que será prioridad de su Plan de Desarrollo dar el 'gran salto de la movilidad' al uso de tecnologías limpias y la promoción del uso de la bicicleta. Entre los programas puntuales del Plan están la reapertura del Hospital San Juan de Dios, la creación de un banco para impulsar la economía popular y la reducción de la tasa de homicidios a 19 por cada 100.000 habitantes.
Las expectativas del Concejo
Para el presidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda (Cambio Radical), una de las expectativas frente al Plan de Desarrollo de Petro es la falta de recursos. "Me afana el tema porque el Alcalde se va a endeudar en 5 billones de pesos para sacar adelante la iniciativa y no nos ha dicho quién se los va a prestar", manifestó. Por su parte, el concejal Jairo Cardozo (Mira) aseguró que la bancada de su partido está preocupada por el tema de la financiación del Plan: "No es claro de dónde va a salir la plata. No estaríamos dispuestos a aprobar más impuestos", afirmó.
"Veo que el tema de salud se está desfinanciando y me preocupa el estado de los jardines infantiles", dijo Patricia Mosquera (la 'U'), quien agregó que está a la espera de las explicaciones de Petro a cada uno de los puntos del Plan, pues los documentos previos "son demasiado primarios".
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO