¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estudiantes de la UFPS le exponen sus problemas al presidente Santos

En la carta exhortan al Jefe de Estado a que los acompañe y se comprometa en el proceso de cambio.

Los estudiantes de  la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS ) le enviaron al presidente Juan Manuel Santos una carta, la cual está respaldada por 10 mil firmas y en la que buscan hacer visible ante el país los problemas de ese centro de educación superior en el Norte de Santander.
La misiva dirigida al Jefe de Estado y fechada en Cúcuta el pasado jueves 19 de abril, se describe en los siguientes términos:
"Los estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), sedes Cúcuta y Ocaña, en uso del derecho Constitucional a la libertad de expresión, le solicitamos de manera pública y vehemente que por favor vuelque la atención sobre los problemas estructurales que sufre nuestra universidad.
Estamos en una crisis profunda que de no resolverse terminara truncando la esperanza de los jóvenes en esta convulsionada zona de Frontera.
Queremos decirle también que la crisis de la UFPS es consecuencia, de una parte, la inequitativa distribución de recursos a las universidades públicas del país, y de otra, la falta de una planificación integral que nos situé en camino de un verdadero proyecto académico, social y cultural.
Señor Presidente, la VI Cumbre de las Américas que usted lideró consideró la inversión en educación como la estrategia más efectiva por parte de los países en desarrollo para enfrentar la pobreza y romper el aumento de la brecha entre ricos y pobres que llevan a un atraso social entre generaciones.
En su visión de una América próspera, usted enfatizó en ese foro, que la educación representa un mecanismo social que puede proveer igualdad de oportunidades para los ciudadanos y jalonar procesos de bienestar para las sociedades.
En tal virtud, deseamos creer que, los diversos llamados realizados por los mandatarios sobre ese tema no constituyen una simple retórica sino un mandato político urgente e imperioso para afrontar los verdaderos desafíos de las Américas en su transición hacia la modernidad.
Analizando y entendiendo las problemáticas que afectan la Universidad, creemos importante y proponemos que:
1. La universidad lidere una política pública respaldada desde el Ministerio de Educación, Colciencias y la Gobernación del Norte de Santander que garantice becas de post grado para más de 500 jóvenes profesionales en las áreas del conocimiento claves para dotar nuestra región del recurso humano necesario para propiciar una investigación científica de calidad sobre nuestros problemas fundamentales y para establecer el desarrollo del conocimiento como parte del crecimiento de la sociedad.
2. La UFPS debe incorporar a su planta docente de Cúcuta y Ocaña, 600 nuevos profesores de alto nivel que puedan replicar sus experiencias académicas en los estudiantes y así mismo apalancar el crecimiento vertical para el avance y consolidación de la investigación.
3. Nuestra universidad requiere igualmente, descongelar el concurso de personal administrativo que se ha establecido desde hace 15 años y darle de este modo paso a la incorporación de 250 nuevos funcionarios de planta en sus diversas categorías como apoyo al desarrollo de los preceptos misionales de la universidad.
4. La Universidad, en consecuencia debe tener como prioridad triplicar su base presupuestal en los próximos tres años, llegando cerca a los 180 mil millones de pesos de presupuesto anual para soportar toda una política de desarrollo, excelencia y calidad.
Pensamos, Presidente Santos, que bajo estos presupuestos, la UFPS tendrá los elementos necesarios para comenzar a brindar una educación de calidad y con resultados concretos en beneficio de los nortesantandereanos y del país. Pero, nuestro anhelo de una mejor universidad debe contar con su apoyo frontal y su voto por un cambio de visión desde el Consejo Superior Universitario.
Nuestra universidad próxima a cumplir 50 años el 5 de julio debe sobrevivir y sobresalir ante los nuevos retos que su gobierno plantea a las universidades públicas del país pero sobre todo debe tomar distancia de aquello que promueve y mantiene su atraso académico y científico.
Lo exhortamos a usted Presidente, a que nos acompañe y se comprometa en este proceso de cambio que promovemos con decisión los estudiantes de la universidad más importante del oriente colombiano.
De antemano agradecemos su atención y esperamos conocer prontamente su posición ante esta iniciativa".
Firma: Movimiento de estudiantes por un cambio en la Ufps.
REDACCIÓN CÚCUTA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO