La diferencia de un billón en EE. UU. y un billón en Hispanoamérica

La diferencia de un billón en EE. UU. y un billón en Hispanoamérica

En EE. UU., un billón tiene los mismos ceros que mil millones en los países de habla hispana.

17 de abril 2012 , 05:57 p.m.

El paisa Woods Stanton es billonario en inglés de EE. UU., pero no en español, pues como es bien sabido la palabra billion en los Estados Unidos corresponde a un uno con nueve ceros, mientras que en otros países, incluidos los de habla hispana, corresponde a un uno con 12 ceros.

La lista de Forbes está integrada por casi dos mil personas, con capital de mil millones de dólares o más, es decir, un uno con nueve ceros o más, pero en ningún caso ese 'más' llega al billón de dólares, es decir, a un uno seguido de 12 ceros de dólares. De hecho, el hombre más rico del mundo tiene una fortuna de sesenta y nueve mil millones de dólares, es decir, 69 seguido de nueve ceros.

En 1975, a instancias del presidente Caldera, de Venezuela, la Academia incorporó al Diccionario la palabra millardo, para darle nombre a los 'mil millones', pues el 'millón de millones' se llamaba billón, pero los 'mil millones' no tenían nombre. La palabra millardo no ha tenido éxito, pero quedó ahí, disponible. A Stanton se lo puede llamar millonario, uno de cuyos significados es 'muy rico'; multimillonario: 'extraordinariamente acaudalado' o millardario, que podríamos inventarnos para suplir este vacío y definirlo como "poseedor de uno o varios millardos de unidades monetarias".

¿Por qué? Vamos a intentar un nuevo truco para distinguir por qué, separado, y porqué, pegado: por qué = por qué razón porqué = razón Por qué, separado y con tilde, puede ir en frases interrogativas: "¿por qué no vino a la Cumbre?", es decir "¿por qué razón no vino a la Cumbre?", pero también puede ir en frases enunciativas: "no se sabe por qué no vino a Cartagena". Porqué, unido y con tilde, puede ir en frases interrogativas: "¿alguien sabe el porqué de su decisión?", y también en frases enunciativas: "nadie sabe el porqué de su desidia". Este porqué es sustantivo, por lo que tiene plural posible, los porqués, es decir las razones. No confunda estas formas con porque y por que, que también existen, y trataremos la próxima semana.

Fernando Ávila
Delegado para Colombia de la Fundéu BBVA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.