¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Jueces de paz para Cali serían elegidos en septiembre

En una semana se sabrá si se podrá elegir a 110 jueces de paz y 44 de reconsideración.

El 24 de abril el Concejo estudiará el proyecto que le presentará la Asesoría de Paz del Municipio a través del cuál se asignan recursos para la elección, capacitación y funcionamiento del programa.
Hasta marzo pasado la ciudad contó  con esta figura que busca la conciliación y resolución de diferencias y problemas entre vecinos, pues no quedó  establecido en el presupuesto de esta vigencia los recursos para llevar a cabo la elección. Un faltante no fue detectado en el empalme.
No obstante, esta situación, dijo Arabella Rodríguez, asesora de Paz, la comunidad debe saber que están garantizados los recursos para el proceso electoral y la operatividad de los jueces.
"Esperamos que el Concejo apruebe el acuerdo para proceder a la elección", dijo la Asesora.
Para ello, dijo se adelantan conversaciones con la Personería y Desarrollo Social del Municipio para darle claridad a las tareas que adelantan los jueces de la ciudad y de esa manera despejar las inquietudes que surgieron entre los  miembros de la Comisión del Plan y Tierras y la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura, sobre el proceso.
La semana pasada el propio personero Andrés Santamaría manifestó  su preocupación, pues aseguró  que a la fecha la comunidad no sabe para qué elige los jueces de paz y denunció  que se han presentado extralimitaciones.
La magistrada Gloria Estela Canabal, presidenta de la Sala Administrativa del Consejo Seccional de la Judicatura, recordó  que de los 111 jueces de paz y 34 jueces de paz y reconsideración, existentes en Cali, solo 30 presentaron informes en el año 2011 cuando debieron reportarse 300 informes.
Una vez superadas estas inquietudes, Rodríguez confía en iniciar el camino a la elección. "Para promover la postulación de candidatos idóneos, entre el 2 de mayo y el 2 de junio se realizarán inscripciones en todos los CALI. Esto nos permitirá pasar de 189 a 428 candi-datdos", explicó.
Además precisó  que entre el 15 de junio y el 15 agosto se iniciará un proceso de capacitación para quienes se quieran postular y quienes quieran tener información para votar.
El 2 de septiembre se espera adelantar la elección de estos ciudadanos que atienden las dificultades que se presentan en las comunidades por el incumplimiento de pagos mínimas cuantías por arredamiento, alimento o por lesiones personales mínimas, agresiones verbales y hostigamiento entre vecinos.
La idea es, con autorización de la Registraduría, que se mantengan los 173 puestos de votación de modo de que la comunidad no tenga pérdida. Se estima un censo electoral de 400.0000 ciudadanos.
Durante la jornada se pedirá el acompañamiento de la Misión de Observación Electoral.
No será solo el proceso electoral. De acuerdo con Rodríguez, se busca que en cada comuna los jueces cuenten con la logística básica para funcionar. Precisó  que de 22 Cali, solo en unos 15 funcionó  la figura porque los demás no contaban con espacio ni logística.
Además, el propósito es es que cuenten con el apoyo de estudiantes en práctica que les sirvan de canalizadores y receptores de las solicitudes, así como con el acompañamiento de ciudadanos que fungirían como orientadores y facilitadores.
Mientras se define la suerte de los jueces de paz y de reconsideración, los caleños podrán buscar atención en las comisarías de familia y las casas de justicia.
El año pasado fueron atendidos 9.325 casos.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO