¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cansado pero lúcido, Benedicto XVI celebró sus 85 años

"Por favor, no quiero grandes celebraciones", pidió Joseph Ratzinger para este lunes.

AFP
El papa Benedicto XVI, cansado físicamente pero intelectualmente lúcido, y que no renuncia a ninguna cita importante, celebró este lunes sus 85 años, convirtiéndose en el más anciano pontífice en funciones desde León XIII, fallecido a los 93 años en 1903.
Tras una misa en la capilla Paulina, Benedicto XVI recibió a obispos de su Baviera natal y al ministro presidente conservador de ese estado del sur de Alemania, Horst Seehofer. Tenía luego previsto entrevistarse con una delegación de compatriotas en la gran sala Clementina.
Asímismo, el Papa celebrará el séptimo aniversario de su elección a la cabeza de la Iglesia dentro de tres días, el 19 de abril.
"Les pido que recen por mí, para que el Señor me otorgue la fuerza de cumplir con la misión que me encomendó", declaró el domingo el Papa a los fieles congregados en la plaza de San Pedro, durante el ángelus.
Numerosos mensajes empezaron a llegar para felicitar al Pontífice, entre ellos el del presidente de la república italiana, el ex comunista Giorgio Napolitano, de 86 años, quien le expresó "su inalterable sentimiento de amistad y estima".
Según su secretario particular, monseñor Georg Gõnswein, el Papa pidió a sus colaboradores cercanos que su cumpleaños -- para que el acudió desde Baviera su hermano mayor, Georg, de 88 años -- sea más bien "una fiesta familiar". "Por favor, no quiero grandes celebraciones", dijo Joseph Ratzinger, según aseguró monseñor Gõnswein a la revista 'Gente'.
El padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, afirma que el Papa está bien, aunque fatigado, lo cual es normal a su edad. Benedicto XVI programó un viaje a Líbano para septiembre.
En una crónica en 'Radio Vaticano', Lombardi opinó que Joseph Ratzinger se caracteriza por "la lucidez y la claridad de pensamiento y expresión". Al padre de la revolución cubana, Fidel Castro, un año mayor que él, el Papa le dijo a fines de marzo: "Soy mayor, pero puedo seguir cumpliendo con mi deber". (Cuba, la etapa difícil de la gira latina de Benedicto XVI)
En una posible reacción al final del pontificado de Juan Pablo II --marcado por una larga enfermedad del Papa y una parálisis en el gobierno de la Iglesia-- Joseph Ratzinger no había excluido, en un libro de entrevistas publicado en 2010, dimitir en caso de no estar en posesión de sus capacidades intelectuales.
El vaticanista Marco Tosatti recordó con ironía en su blog que algunos cardenales habían elegido a Benedicto XVI pensando que sería un "Papa de transición".
AFP
AFP
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO