¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los retos de EE. UU. frente a la región en la Cumbre de las Américas

Centro de pensamiento advierte que si no ofrece soluciones crecerá la distancia con A. Latina.

Si Estados Unidos no replantea su relación con América Latina y da soluciones a los problemas de inmigración, Cuba y drogas, ambas regiones no solo seguirán alejándose a pasos agigantados, sino que esa brecha continuará expandiéndose y generando nuevos focos de tensión y riesgos para el hemisferio.
Esta es la advertencia que hizo el miércoles Diálogo Interamericano, uno de los centros de pensamientos más respetados en Washington, la cual coincide con el inicio de la Cumbre de las Américas en Cartagena, donde 33 mandatarios del hemisferio se reunirán para discutir, entre otros temas, la participación de la isla en este escenario y sobre la lucha contra las drogas.
El centro de pensamiento considera que las relaciones entre la región y EE. UU. se encuentran en un momento crítico, y las consecuencias serían nefastas de no adoptarse los correctivos cuanto antes.
El documento 'Rehaciendo la relación entre América Latina y Estados Unidos' refleja el consenso de sus más de 100 miembros de Diálogo Interamericano, entre los que están expresidentes y personalidades del hemisferio.
De acuerdo con Diálogo, la distancia con EE. UU. se ha ido acentuando por dos factores centrales. De un lado, América Latina ha hecho enormes progresos en reducción de la pobreza y la desigualdad, al igual que en el manejo de la economía.
Estos cambios, dice, han traído más autonomía, vínculos globales y una creciente confianza en los países de la región, hechos que contrastan con el estado de las cosas en EE. UU., que no se recupera de la crisis económica, enfrenta un sistema político fracturado y ve disminuida su influencia internacional.
Para Diálogo, además, este contexto se ve exacerbado por decisiones erradas que han promovido tanto los líderes en EE. UU. como en la región. "Aunque estas relaciones son cordiales y libres en su mayor parte del antagonismo del pasado, también parecen carecer de vigor y sentido. La cooperación efectiva en las Américas, bien sea para enfrentar problemas urgentes o para aprovechar nuevas oportunidades, ha sido decepcionante", dice el reporte.
Según el Diálogo, Washington ha hecho muy poco para enfrentar los problemas que lo separan de casi todos los países de la región y recuperar su credibilidad.
"El primer orden de las cosas para EE. UU. tiene que pasar por la solución de un sistema migratorio fracturado que afecta a América Latina, unirse con la región para desarrollar una nueva aproximación al problema de la droga y acabar con el embargo a Cuba y otras restricciones en las relaciones" con la isla.
Pero, según Diálogo, ni siquiera eso sería suficiente para corregir el rumbo. Tanto EE. UU. como la región "tienen que hacer más para sacar provecho de las enormes oportunidades existentes en lo económico, el comercio y la energía; deben trabajar de la mano para enfrentar los problemas globales y regionales, y tienen que proyectar sus valores comunes en paz, democracia y derechos humanos".
'Obama buscará estrategias contra las drogas'
Un burro, regalo de Turbaco para la Casa Blanca
Cartagena. Los habitantes de Turbaco insisten en lo imposible: traer al presidente Barack Obama a su pueblo y que además se lleve un burrito del corregimiento Cañaveral a vivir en los jardines de la Casa Blanca. Por eso ayer, antes de que amaneciera, 50 campesinos llegaron sobre el lomo de sus burros hasta la plaza del pueblo. El objetivo: que el mandatario estadounidense aleje su mirada al menos un día de la Cumbre y la ponga sobre Turbaco (Bolívar).
El exalcalde Silvio Carrasquilla lideró la manifestación. Apareció encima de una carroza acompañado de un burrito llamado Demo, en honor al Partido Demócrata.
Su sueño es que Demo, al que le hizo un sombrero con los colores de la bandera de EE. UU., se vaya en el Air Force One. "Ya tiene todas sus vacunas. Está listo y apto para que se lo lleve.
Esperamos, con el favor de Dios, que Obama lo reciba", dijo.
Los campesinos salieron de la plaza del pueblo a dar un pequeño recorrido por las calles aledañas hacia las 10 de la mañana. El puñado de policías que vigilaba la manifestación apenas tuvo que contener la risa. Los mayores desórdenes los causó un burro incontrolable que amenazaba con patear a los otros animales, a los campesinos y hasta a los periodistas.
Inversión y logística, temas clave de Cumbre Empresarial
Las expectativas que se tienen sobre la Cumbre Empresarial de este fin de semana en Cartagena son diversas, y se desprenden de la propia agenda de temas que se tratarán en el evento. Estos van desde la innovación y la logística, pasando por la globalización hasta llegar a la explotación de recursos naturales.
El marco del encuentro es insuperable para debatir estos asuntos, pues los países asistentes representan cerca del 33 por ciento del PIB mundial, y el continente tiene tres de las 11 economías más grandes del mundo (EE. UU., Canadá y Brasil). Con los dos primeros Colombia adelanta tratados comerciales. Además, a la cita asiste un selecto grupo de empresarios nacionales e internacionales (ver fotos) y la banca multilateral.
El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, espera que durante el cierre de la Cumbre, los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama anuncien la fecha de la entrada en vigencia del TLC.
El editor del diario Financial Times para América Latina, John Paul Rathbone, destaca que esta es la primera reunión de empresarios de primera línea de América Latina y donde es probable que se deba tener un altísimo grado de franqueza en la discusiones.
Por los pasillos de la Cumbre
Equipo económico acompaña a obama
En la delegación de 1.000 personas que acompañarán al presidente Obama en Cartagena, no solo estará la secretaria de Estado, Hillary Clinton, sino también la secretaria de Trabajo, Hilda Solis, y el representante de Comercio, Ron Kirk, los dos altos funcionarios que más conocen del TLC.
Conflicto de Malvinas también se discutirá
Además de los temas de drogas y sobre Cuba, en la Cumbre también estará en la agenda el conflicto de las Malvinas. "Ya lo llevaron al nivel técnico, y seguramente lo veremos los cancilleres el jueves en la tarde", dijo ayer la canciller colombiana María Ángela Holguín.
Pasarela de mantas para primeras damas
Nueve reconocidos diseñadores colombianos presentarán sus colecciones de mantas wayú a las primeras damas de la Cumbre. La colorida pasarela será el viernes en la tarde, en el estand que Artesanías de Colombia tiene en la Torre del Reloj.
SERGIO GÓMEZ MASERI
CPRRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO