¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Libros: Lispector, posmoderna

Esta original escritora, que nació en Ucrania y cuyos padres judíos, huyéndole a la guerra, la llevaron de meses a Brasil, conforma, junto con Joao Guimarães Rosa y Graciliano Ramos, la trilogía de posmodernistas más representativa de la narrativa de su país. Setenta y cuatro cuentos pertenecientes a seis libros, el último de ellos póstumo, son muestra suficiente de su singular y, a veces, hermética literatura.
Probablemente en Lazos de familia y Felicidad clandestina, encontremos sus mejores cuentos, pero su visión femenina más intimista está en El viacrucis del cuerpo. El hallazgo de la prosa de Lispector fue la creación de personajes a quienes las experiencias más cotidianas, por no decir prosaicas, los sumergen en profunda angustia existencial. Un perro dentro de un costal, una cucaracha tiesa, una rata muerta o una indefensa gallina mueven a reflexiones ontológicas: "La gallina es un ser. [...] Su única ventaja era que había tantas gallinas, que aunque muriera surgiría en ese mismo instante otra tan igual como si fuese ella misma".
Uno de sus mejores relatos deja ver cuál fue quizá su mayor influencia o preferencia literaria: "Hasta que le llegó el día magno de empezar a infligirme una tortura china. Como por casualidad, me informó que tenía El reinado de Naricita, de Monteiro Lobato.
Era un libro grueso, válgame Dios, era un libro para quedarse a vivir con él, para comer, para dormir con él. Y totalmente por encima de mis posibilidades".
Diez años después de sufrir graves quemaduras en un incendio, la bella escritora de mirada estrábica fue fulminada por un cáncer de ovario. Tenía apenas 57 años.
Otros recomendados
Le rinde homenaje al acto de leer y a la libertad de imaginar a partir de las grandes obras.
EL PRINCIPIO DEL PLACER Y OTROS CUENTOS
José Emilio Pacheco Tusquets
Todo sucede muy rápido dentro de una cronología mito-poética muy particular, aunque todas transcurren en tiempos de Porfirio Díaz o hacia el medio siglo. Niños y adolescentes solitarios protagonizan El viento distante, y adultos acosados por traumas y al borde de la locura protagonizan la serie que le da el título al libro; pero el papel principal en todos lo tiene el lenguaje.
Historias del Norte y del Sur (I)
Erskine Caldwell Navona
Pero su fuerza dramática y su realismo las convierten en el mejor testimonio de la vida de granjeros y obreros blancos del estado de Georgia y, en general, del sur. Sus personajes, en especial las mujeres, viven de ilusiones siempre truncas, en medio de una ignorancia y una pobreza atávicas.
La historia más bella del mundo
Rudyard Kipling Eneida
El segundo relato, de tenor más bien gótico, narra la desgracia de un hombre que, por haber despreciado a su otrora amante, tiene que soportar que ella se le siga apareciendo después de muerta. Kipling fue el primer inglés que obtuvo el Nobel.
Voz danesa sugerente
LA ISLA DE ODÍN
Janne Teller Maeva
A ritmo de Nélida
Aprendiz de Homero Nélida Piñon Alfaguara
Ellos la abastecían de los libros que hay que leer para estructurar la conciencia: los de Monteiro Lobato (que también leyó Clarice Lispector), los de Dostoievski, Cervantes, Dumas, Balzac, Karl May; por supuesto, los de Homero, de quien ella es su aprendiz, y los infaltables tomos de Las mil y una noches (obra a la que ella le dio continuación en su novela Voces del desierto). Todas esas lecturas las hizo trepada en un árbol de mango o en la tienda que improvisaba con palos y sábanas.
Horas y horas de un viaje imaginario que hoy todavía continúa. Es lo que ella llama "La epopeya de la lectora Nélida", "Las memorias del mundo". Los 24 textos de un género que podríamos llamar ensayo autobiográfico, pero en especial los discursos de recepción de los Premios Menéndez Pelayo y Príncipe de Asturias, son la más fehaciente muestra de prosa poética, ese género o estilo que empezó a cultivar tan pronto pergeñó sus primeras líneas: "A lo largo de los años juveniles, me consagré a los ejercicios de prosa poética, que consistían en sobrecargar la escritura con imágenes casi musicales, ocurridas al azar, y en escala creciente".
Todo lo que escribe esta candorosa mujer está imbuido de buen gusto, de trato cuidadoso del lenguaje, de reflexión casi mística sobre la vida y de inconmensurable amor por la literatura.
EL IMPERIO ERES TÚ
Javier Moro Planeta
El retablo que hace Moro de un país atrasado, supersticioso y de clima insufrible es memorable, y ni qué decir del curso de política.
OBRA ENTERA
Rafael Cadenas
Una isla, Los cuadernos del destierro, Falsas maniobras, Intemperie y memorial conforman el cuerpo de su obra, de la cual se erige como monumento su poema Derrota. Pero su prosa ensayística y su pensamiento expresado en forma de escolios, a los que él llama Anotaciones, son de extraordinaria riqueza. En ellos le aporta a la educación, a los estudios literarios y al lenguaje. Es uno de los más encumbrados invitados a esta Feria.
Cuentos Completos
Robert Louis Stevenson
JORGE IVÁN PARRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO