¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sentencias tras extradiciones cada vez son más cortas

El rápido regreso de Phanor Arizabaleta revivió el debate sobre el manejo de este mecanismo.

REDACCIÓN JUSTICIA
Mientras los hermanos Rodríguez Orejuela intentaban esta semana desde una cárcel en Estados Unidos evitar que varios de sus familiares vayan a prisión por testaferrato, uno de sus exsocios en el cartel de Cali, el veterano capo Phanor Arizabaleta, se subía a un avión de deportados que lo trajo de regreso a Colombia. (Lea también: Arizabaleta responderá por secuestro de comerciante hace 20 años)
Arizabaleta -quien fue el quinto en el cartel de Cali-, solo estuvo ocho meses tras las rejas en EE. UU., al lograr un extraordinario acuerdo que lo puso en libertad.(Siga este enlace para leer más noticias sobre extradiciones)
Su caso revivió el debate de la nueva realidad de la extradición, que de ser el 'coco' de los capos hasta hace poco más de una década pasó a ser vista por muchos nuevos narcos incluso como una segura vía de escape: desde agosto pasado, 53 requeridos por la justicia de Estados Unidos acudieron a la figura de extradición simplificada. Esto es, desistieron de interponer recursos para acelerar su envío ante las cortes norteamericanas.
¿Qué ha cambiado? Cuando en el país son varias las voces que cuestionan el desgaste que implica para las autoridades colombianas 'cazar' a los extraditables, fuentes cercanas a la justicia en Estados Unidos aseguran que se trata de una situación de simple pragmatismo.
"El objetivo de la justicia, más que lograr las máximas sentencias, es desarticular los carteles", señala una de esas fuentes. Y agrega: "Si eso se puede lograr a través de una colaboración que resulte en una sentencia de 10 años, vale la pena".
El punto es que, al tiempo que grandes capos como los 'Comba' incluso han tanteado cómo sería un sometimiento a las autoridades de Estados Unidos, los narcos que ya están en manos de la justicia empiezan a hacer cuentas de los beneficios por colaborar desde que entran al pabellón de extraditables de La Picota.
Con una fórmula que incluye declararse culpable, entregar bienes y rutas y delatar, en la medida de lo posible a 'peces' más grandes, decenas de extraditables han logrado rebajar penas que estarían por los 30 años a menos de la tercera parte.
Lo más paradójico es que las autoridades colombianas muchas veces se enteran de esas negociaciones solo cuando los extraditados regresan al país, deportados. Eso pasó con varios ex-Auc que habían sido enviados a Estados Unidos desde el 2005 y que regresaron al país sin mucho alboroto en los últimos años.
Preocupaciones como esas, de acuerdo con fuentes del alto Gobierno, serán puestas sobre la mesa en una reunión que el Ministro de Justicia sostendrá en Washington con sus pares de EE. UU. a finales de abril. El tono del debate sobre la legalización de la droga, que se dará en el marco de la Cumbre de las Américas, marcará la pauta de ese encuentro.
Así como empiezan a soplar vientos de cambio frente a la lucha contra el narcotráfico, hay movimientos en torno a la figura de la extradición.
"Más allá de las decisiones de la Justicia de los Estados Unidos, lo que Colombia tiene que empezar a pensar es que sus problemas de criminalidad tiene que resolverlos ella misma", dice el ministro Juan Carlos Esguerra.
Narcos que volvieron en tiempo récord
1. Víctor Patiño Fómeque
Exmiembro del cartel de Cali, se entregó en junio de 1995 y fue extraditado en el 2002, acusado de seguir traficando droga. Pagó ocho años de cárcel en EE. UU. y quedó libre. Hoy lo señalan de liderar la guerra contra los 'Rastrojos'.
2. Jaime Gonzalo Castiblanco
Cayó en la operación Milenio y fue extraditado en octubre del 2001 a Estados Unidos. Cinco años después regresó a Colombia, reactivando sus contactos con narcos mexicanos. Fue recapturado en octubre del 2010.
3. Jairo de Jesús Rendón
Hermano de los narcoparamilitares Daniel Rendón, alias 'don Mario', y Freddy Rendón, 'el Alemán'. Entregó millonarios bienes y solo pagó dos años de prisión. Recientemente fue visto en una playa de Panamá.
4. Eduardo Restrepo Victoria
Alias 'El Socio' fue extraditado en el 2007 y condenado a 11 años de cárcel. Hace algunos meses negoció y delató a tres de sus antiguos socios. Quedará libre en un mes. En Colombia lo esperan tres procesos penales.
5. José Gregorio Terán Vásquez
Alias 'Pipón' fue integrante del bloque Norte de las Auc. Extraditado el 20 de noviembre del 2008 a Estados Unidos por cargos de narcotráfico. Pagó dos años de cárcel y regresó para buscar los beneficios de la ley de Justicia y Paz.
REDACCIÓN JUSTICIA
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO