Viajar

Bogotá, Bolívar y Valle del Cauca, líderes en competitividad turística

La Candelaria es uno de los barrios más visitado por los turistas.

Foto:Héctor Fabio Zamora. El Tiempo.

Este fue el resultado del tercer Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia.

Natalia Noguera
Desde la Casa de Nariño, y en presencia del presidente Iván Duque y el ministro de comercio, industria y turismo José Manuel Restrepo, se presentaron los resultados de la tercera medición del Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia.
De acuerdo con el informe del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (integrado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia, Cotelco, y la Fundación Universitaria Cafam-Unicafam), Bogotá lidera el ranking, seguida por Bolívar y Valle del Cauca, en segundo y tercer lugar, respectivamente. 
"El índice que se presenta tiene que servir para alimentar (...) la sana competencia entre los entes locales: cómo compiten los departamentos, cómo hacen mejor mercadeo, cómo los prestadores de servicios acceden a mejores herramientas para la oferta internacional de los destinos", dijo Duque después de conocer los resultados del Índice.
Alejandro Pico, director de estudios e investigaciones de Cotelco, expuso lo más destacado del informe. Después de evaluarse y calificarse los criterios, Bogotá obtuvo 7,1 sobre 10. Pico destacó la estrategia de mercadeo, la infraestructura de soporte la ciudad y los productos turísticos culturales que ofrecen a los visitantes. 
Bolívar se ubicó en el segundo lugar con una calificación de 6,65. Se destacaron los criterios económicos, culturales y las estrategias de mercadeo. En tercer lugar estuvo el Valle del Cauca con una calificación de 6,42 de 10, sobresaliendo en los criterios cultural, estrategia de mercadeo y ambiental. 
“Sin duda, una mejor imagen a nivel internacional, sumado al desarrollo de la infraestructura y el manejo económico, han puesto a Colombia en la mira del turismo internacional, hecho que se ve reflejado en el aumento de llegada de extranjeros residentes, cifra que en lo corrido del año se ubica en casi tres millones y medio de turistas”, destacó Gustavo Toro, presidente de Cotelco. 
REDACCIÓN VIAJAR

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: