Novedades Tecnología

Oyentes de pódcast escuchan el 90% de un episodio, según encuesta

La EncuestaPod 2019 recopila información de una audiencia limitada sobre su consumo de pódcasts en español.

Foto:Austin Distel/Unsplash

La EncuestaPod2019 reveló algunos de sus hallazgos sobre qué está pasando con el pódcast en español.

María Eugenia Lombrado
La palabra 'pódcast' en español es cada vez más popular. Su consumo también: lo demuestra la creciente cantidad de programas y la cada vez más dinámica conversación que se han presentado entre el 2018 y el 2019 en torno a este formato.
La consultora Voxnest, especializada en consumo de audio y en implementación de tecnologías para tal fin, había anticipado a principios de este año que, gracias a la expansión de plataformas como Spotify en el mercado latinoamericano, el pódcast en español presentaría un auge de consumo y producción en el 2019.
La misma consultora aseguraba esa predicción teniendo en cuenta el aumento de la cantidad de programas en español que Voxnest había registrado e su propia plataforma de alojamiento de pódcast (Spreaker) en el 2018 (más de 13%).
Voxnest confirmó, a su vez, que tras haber hecho un estudio en el mundo, tres países latinoamericanos ocupaban los primeros puestos de aumento de oyentes de pódcast durante el mes de marzo de 2019: Chile, Argentina y Perú. 
Para entender mejor las posibilidades que brinda el mercado hispanohablante para los productores de pódcast, la productora de pódcast Adonde Media publicó esta semana los resultados de la EncuestaPod 2019. En ella, la mayoría de las 2153 personas que respondieron a las preguntas planteadas por la encuesta viven en Colombia (29.3 %).

Los hallazgos

Los resultados de la encuesta demuestran que entre el 2017 y el 2018 la mayoría de sus encuestados empezaron a escuchar este formato -estando el 2018 cuatro puntos por encima del 2017 (20.76 contra 16.21)-, cifra que da pie a que este año se sumen cada vez más productores a intentar aprovechar la ola de consumo.
Entre las características sociodemográficas de los encuestados, se encontró que quienes más escuchan pódcast (casi el 40%) tienen entre 26 y 35 años, seguidos por los que tienen entre 36-45 (casi 30%). El 75% de los encuestados eran hombres y solo el 26% fueron mujeres. 
¿Y en qué dispositivos lo escuchan? La abrumadora mayoría de los encuestados (88%) lo hace a través de smartphones y el 53%, a su vez, los consume por medio de la plataforma Spotify. Sorpresivamente, YouTube es un medio de consumo tan importante como Apple Podcast entre los encuestados. 
Entre las preferencias de temas para escuchar en un pódcast, se encontró que los de historia, cultura y actualidad o noticias son los preferidos entre los oyentes. En cuanto al formato, la mesa de debate es el preferido, seguido por los pódcast narrativos.

¿Es posible ganar dinero haciendo pódcast?

Una de las virtudes de los pódcast frente a otros medios es que su consumo puede enganchar mucho más a los usuarios que otros medios, como los visuales. Esa característica, en la encuesta, se traduce en el que 79% de los oyentes encuestados escuchan el 90% o más de los episodios que consumen y que los pódcast con una duración de entre media y una hora son los preferidos. 
Otro de los hallazgos llamativos de la encuesta fue que el 88% de las personas encuestadas está dispuesta a realizar donaciones a sus pódcast favoritos mientras que solo el 44% tiene disposición a escuchar anuncios insertos dentro de los programas.
Puede consultar los resultados completos de la encuesta aquí
ELTIEMPO.COM

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: