EEUU

Trump y Kim Jong-un acuerdan reunión para discutir desnuclearización

Kim Jong- un propone a Trump una reunión y suspender su programa nuclear.

Foto:Michael Reynolds / EFE - Reuters

Corea del Norte ofreció suspender su programa nuclear para iniciar una negociación.

Iván Peña
El líder norcoreano, Kim Jong-un, le propuso una reunión al presidente de EE. UU., Donald Trump, y le ofreció suspender su programa nuclear y de misiles para iniciar una negociación, informaron este jueves emisarios surcoreanos en Washington. El estadounidense aceptó.
El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, que lideró la delegación enviada a Washington, entregó este jueves a Trump una carta que le confió el lunes Kim Jong-un durante una reunión en Pionyang y además anunció la cumbre que se realizará en mayo, luego de la aceptación de Trump.
Trump había sorprendido a los reporteros en la Casa Blanca con la noticia de que las autoridades surcoreanas estarían haciendo un anuncio “importante” a las 7 de la noche de este jueves, hora de Washington.
La declaración fue hecha durante una sesión informativa en la Casa Blanca por Chung.
Una delegación de Corea del Sur está en Washington esta semana informando a los funcionarios de la administración sobre sus recientes conversaciones en Pionyang, lo que produjo especulaciones de que EE. UU. y Corea del Norte podrían iniciar conversaciones.
Durante sus reuniones en la capital de Corea del Norte, los funcionarios de ese país indicaron que considerarían detener su programa de armas nucleares si Estados Unidos puede garantizar la seguridad del régimen de Kim.
El secretario de Estado de EE. UU., Rex Tillerson, que viajó a Etiopía, había eliminado las esperanzas de un avance con Corea del Norte, pues dijo: “Estamos muy lejos de las negociaciones, solo necesitamos ser muy claros y realistas al respecto”.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, había hecho comentarios similares y dijo: “Es solo un comienzo, y no podemos ser optimistas por el momento”.
Pero los últimos acontecimientos desmintieron sus declaraciones. De todas formas, la Casa Blanca dijo esperar la desnuclearización de la península y, mientras tanto, las sanciones contra el régimen comunista se mantendrán.
EE. UU. y Corea del Norte han estado en desacuerdo desde que la guerra de Corea terminó sin un tratado de paz en 1953, y el gobierno de Kim ha dicho repetidamente que las armas nucleares eran necesarias para disuadir cualquier acción militar de EE. UU.
Con los años, la dinastía Kim ha planteado la posibilidad de abandonar su programa de armas nucleares si Washington abandona las políticas que considera hostiles. Trump y Kim intercambiaron duros pronunciamientos después de que el presidente de EE. UU. asumió el cargo en enero de 2017. Trump prometió traer “fuego y furia” a Corea del Norte si se ve obligado a hacerlo, mientras que Kim ridiculizó al presidente estadounidense al llamarlo “idiota” al intensificar sus pruebas nucleares y de misiles.
Las tensiones y aprehensiones con Corea del Norte se comenzaron a aliviar después de que Corea del Sur acordó permitir que los atletas norcoreanos participaran en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno, a pesar de que una reunión entre el vicepresidente Mike Pence y la hermana de Kim Jong-un, Kim Yo- jong, nunca se materializó.
Algunos consideran que el cambio de actitud del régimen de Pyongyang es una jugada para ganar tiempo.
AGENCIAS

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: