Investigación

Así cayó 'Lindolfo', exesposo de la presentadora Vaneza Peláez

Sebastián Murillo esta acusado de homicidio y concierto para delinquir agravado.

Foto:Facebook Vaneza Peláez

La Dijín y la Fiscalía lo capturaron con seis delincuentes más, integrantes de la llamada 'Oficina'.

Alicia Liliana Méndez
En un lujoso apartamento del sector del Poblado en Medellín fue detenido este martes Sebastián Murillo Echeverri. Al lugar ingresaron con una orden agentes de la Dijín de la Policía, representantes de la Fiscalía y de cerca, seguía la operación un grupo de agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA.
Murillo, de 32 años, es un reconocido empresario antioqueño. Calificado como un hombre culto, elegante, de buen vestir y de finos modales, separado hace tres meses de  Vaneza Peláez, una reconocida presentadora de televisión. "El día de su captura estaba en el apartamento, seguían viviendo juntos, aunque estaban separados", dijo un investigador.
Tras esa imagen de hombre Cosmopolitan se esconde uno de los delincuentes más peligrosos al integrar la cúpula de la llamada ‘Oficina’, y ser de esas nuevas generaciones que mantienen un bajo perfil criminal para evitar ser identificados por las autoridades.
Casi tres años le tomó al grupo de investigadores de la Dijín ubicarlo dentro de la estructura criminal, donde es conocido con los alias de ‘Lindo’ o ‘Lindolfo’, quien habría sido encargado directamente por Fredy Alonso Mira Pérez o ‘Fredy Colas’, para que ocupara su lugar.
‘Fredy Colas’ se sometió a las autoridades de Estados Unidos en el año 2015 y allí fue condenado a siete años de prisión por lavado de activos proveniente de actividades relacionadas con el narcotráfico.
“Ese es el éxito de la operación. Desarrollar una investigación tan minuciosa que nos permitió identificar y ubicar a esas cabezas silenciosas pero peligrosas de la ‘Oficina’. A la captura de ‘Lindolfo’ se suma la de Martín Fernando Tamayo Cano, ‘Martín’, quien fue jefe de la Odin ‘Caicedo’ y otros cinco peligrosos delincuentes”, dijo a EL TIEMPO el director de la Dijín, general Jorge Luis Vargas.

El momento en que Sebastían Murillo es trasladado para la legalización de su captura en Medellín

Foto:Policía Judicial - Interpol Dijín

‘Lindolfo’ asume su puesto en la ‘Oficina’ y es uno de los enlaces entre una red de profesionales que direcciona la protección de la cúpula del grupo criminal y sus socias: las organizaciones delictivas integradas al narcotráfico más conocidas como Odin, que en este caso en Medellín son: los ‘Chatas’, ‘Caicedo’, ‘Picacho’, ‘Trianon’ y los ‘Triana’.
“Cuando se incauta un cargamento de cocaína que iba en sociedad o se hacen multimillonarios préstamos entre delincuentes, por más de 500 millones, 1.000 millones de pesos, es que se acude a la ‘Oficina’ para que presionen el pago del dinero”, dijo a este diario un investigador de la Dijín que está frente al caso.
 ‘Lindolfo’ se encargaba de ordenar y ejecutar esos cobros, no en vano está acusado del homicidio de José Antonio Ocampo Obando en abril del año pasado. Ocampo más conocido como ‘Pelusa’ llegó a estar en el quinto puesto de mando del otrora cartel de Medellín. En la actualidad fungía como un hombre de negocios.

Detrás de sus bienes

En la actualidad los investigadores solo lograron identificar una finca a nombre de Sebastián Murrillo, ubicada en Santa Fe de Antioquia, llena de lujos y excentricidades como una habitación blindada, aves exóticas como flamencos y otros animales.
Los analistas centran sus esfuerzos en identificar otras propiedades que estén a nombre de terceros y se investiga la empresa de Vaneza Peláez, para determinar hasta qué punto puede haber sido financiada con dineros de dudosa procedencia. 
Autoridades de Estados Unidos buscan la figura jurídica que facilite su solicitud de extradición, porque si bien no están relacionados con narcotráfico, sí tienen nexos con redes como las Odin que se lucran de esa actividad criminal. 

Modus Operandi

La ‘Oficina’ pacta con quien requiere el servicio de cobro el 30 por ciento del valor a recuperar. Se ubica al deudor y se presiona que cumpla con el pago a través del traspaso de sus bienes, muchas veces bajo la presión de tenerle un familiar secuestrado o bajo la amenaza directa de muerte.
Esa es la base de la organización, de la cual hace parte Martín Fernando Tamayo Cano, capturado en Cartagena y socio de 'Lindolfo'. Tamayo fungió en su momento como jefe de la Odin 'Caicedo', que delinque en las comunas 8, 9 y 10 de Medellín.
Según la investigación adelantada por la Policía y Fiscalía este hombre se encontraba en Cartagena buscando concretar sociedad con el 'clan Úsuga', para expandir la 'Oficina' a la costa Atlántica.

Los otros capturados:

En Medellín se concretaron otras cinco capturas. Entre ellas la de Cristian Duque Echeverry, medio hermano y hombre de confianza de  'Lindolfo'. Él es conocido dentro de la organización como el 'Fantasma' y está sindicado de traficar armas y de facilitar algunas actividades relacionadas con el lavado de activos.
John Jairo Vélez Londoño, ‘Orejas’, hombre de confianza de ‘Martín’ y es el actual jefe de la Odin Caicedo.  Diego Alberto Zapata Martínez, ‘Mexicano’, otro de los hombres de confianza de Sebastián Murillo. Alexánder Tobón Grajales, ‘Viejito’ quien haciéndose pasar como taxista, ejecutaba acciones de vigilancia.
JUSTICIA 
justicia@eltiempo.com
Twitter: @JusticiaET

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: