Gente

Es en serio: todavía hay gente que cree que la tierra es plana

Imagen de un mapa que pinta la tierra como plana.

Foto:Tomado de Flat Earth Society

Se llaman ‘Terraplanistas’, no son pocos y se multiplican a través de las redes sociales.

Rafael Quintero Cerón
La tierra es plana. La gravedad no existe. Vivimos en una especie de mesa cubierta por una bóveda celestial, que tiene un sol y unas estrellas flotando muy cerca. Hay un polo en el centro y el resto de los continentes están esparcidos a su alrededor. Y al final de todo, hay unos confines que están cubiertos por una gran muralla de hielo. Y más allá, bestias gigantes y plantas extrañas.
No. No es un texto del Siglo XV. Es el resumen de la teoría que defienden miles (sí, en serio, miles) de personas a través de sus grupos en redes sociales y de sus canales en Youtube.
Se hacen llaman ‘Terraplanistas’ y dedican su tiempo a demostrar que la idea de un planeta en forma de esferoide es una conspiración ideada por una élite dedicada al ocultismo y la masonería, según sus propias palabras.
De hecho, el lanzamiento esta semana del cohete Falcon Heavy , de la firma Space X de Elon Musk y las imágenes que el magnate compartió en sus redes despertaron a los 'fans' de esta teoría quienes acusaron a Musk de usar un video falso.
Y los terraplanistas respondieron... "La gente que cree que la tierra es una esfera porque "vieron un carro en el espacio en internet"  debe ser la nueva encarnación de "es verdad porque lo vi en televisión". Es un argumento pobre. ¿Por que deberíamos creer que una empresa privada comunicará la verdad?"

No son pocos y son muy activos

La ‘cabeza visible’ de esta teoría es la Flat Earth Society , creada en 1956 en el Reino Unido por Samuel Shenton y que hasta hoy se mantiene activa con otros integrantes. Y se mueven bastante, porque sólo en su grupo de Facebook tienen la 'bobadita' de 130 mil seguidores. 
Pero no son los únicos. Basta con dar un paseo en Google para darse cuenta de que no se trata de 15 ‘loquitos’ aislados gritando hacia la nada. Se trata de grupos organizados y en producción constante, como Tierra Plana (25.000 seguidores), y Plano Existencial (12.127) y también de youtubers como Oliver Ibáñez, quien cuenta en su canal oficial con 126.836 suscriptores y con quien EL TIEMPO se comunicó para saber un poco más sobre sus posiciones.
Con 29 años, abogado titulado y residente en Barcelona, se define como un investigador de las teorías de conspiración. Y desde 2016 comenzó a interesarse en el tema del ‘terraplanismo’. Y ahora, lo defiende cada vez que puede y ante quien sea. De hecho, Ibáñez ocupó hace algunos meses titulares de prensa tras tratar de ‘explicarle’ al astronauta español Pedro Duque, que la tierra es plana, tal como registraron medios españoles

Las teorías de Ibáñez

Pese a la paliza que suele recibir cada vez que publica un nuevo video, Ibáñez no se amilana. Para él, los insultos son simplemente la reacción natural al “shock emocional” y a la “disonancia cognitiva” que produce escuchar “la verdad”.
De hecho, sus teorías ya están en un libro llamado ‘Tierra plana, la mayor conspiración de la historia’ que se puede conseguir a través de Amazon.com.
“Es normal eso cuando la gente no está metida en el mundo de la conspiración y no sabe que hay un grupo de personas que gobierna desde las sombras. Les cuesta mucho asimilar que los han engañado toda la vida”, afirma en diálogo con EL TIEMPO.
¿El poder en las sombras? Sí. Ibáñez está convencido de que hay una casta real, unos linajes de sangre que nos gobiernan tras bambalinas. “Los científicos defensores de las teorías de la tierra redonda y la gravedad, como Copérico, Newton y Darwin, tienen relación con la masonería y la alquimia”.
Y fueron ellos quienes iniciaron una conspiración “satánica” cuyo único objetivo es “ocultar o ir en contra de Dios, de lo que se dice en la Biblia y de hacernos creer que somos una mota de polvo, que somos insignificantes”.
Por eso,  asegura, crearon todo un entramado cuyo cómplice principal es la Nasa que divulga "maquetas y fotos mentirosas del espacio exterior”. De hecho, según Ibáñez, no hay otros planetas, no hay nada más en el universo. Sólo la tierra y unos cuerpos celestes cercanos.
¿Y qué pasa más allá, cuando la tierra termina? Nadie lo sabe. Solo ese ‘gobierno en la sombra’. “Por eso han prohibido entrar a explorar en la Antártida”, afirma refiriéndose al tratado firmado en 1959 para reglamentar el uso y la explotación de esa región del mundo.

'La conspiración'

Es esa ‘secta’  laque ha ocultado las evidentes pruebas de una Tierra plana. ¿Cuáles? Son muchas. La más sencilla de ‘entender’ es la de la nivelación del agua: “La propiedad física del agua es la de permanecer nivelada. Esto se puede comprobar en un lago, océano o piscina. Nunca se ha observado en el mundo real que estas superficies de agua se mantengan en el exterior de una esfera, especialmente si es una esfera giratoria”.
Claro, de inmediato se piensa la respuesta: La Ley de la Gravedad. Pero no. Para este youtuber y abogado español, la declaración de Isaac Newton en 1687 es otro timo creado para sostener la mentira.
Así como tampoco son suficientes argumentos como la salida del sol por oriente y la puesta por occidente, o las fases de la luna, o las estaciones, o las diferencias horarias entre una mitad del mundo y la otra. Todo eso hace parte de esa ‘gran conspiración global’.
Quedó con ganas de oír más? Estas son las otras explicaciones. (Siga bajo su propio riesgo)
Ibáñez sabe que sus teorías son constantemente (y fácilmente) desmentidas por los expertos. Pero considera que las pruebas que dan los "científicos oficiales" no son suficientes” ni “verídicas”. Por eso, dice, está listo para debatir pero en medio de  una discusión “sana”, sin insultos y con argumentos.
“ No presto atención a la crítica sin argumentos. Sigo en mi investigación, porque si pusiera atención estaría encerrado en mi cuarto llorando”, remata.
RAFAEL QUINTERO CERÓN
EL TIEMPO.COM

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor: