¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Vida

En Colombia, cada día 43 niñas son víctimas de violencia sexual

Las niñas son las principales víctimas de violencia sexual y maltrato en Colombia.

Las niñas son las principales víctimas de violencia sexual y maltrato en Colombia.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Según Medicina Legal. el 11,6 %, entre 13 y 14 años, han sido tocadas sin su consentimiento.

Según cifras de Medicina Legal, cada día, en Colombia, 43 niñas son víctimas de violencia sexual; es decir, cada 33,5 minutos hay una nueva víctima. Adicionalmente, el 11,6 por ciento, entre 13 y 14 años, han sido tocadas o manoseadas sin su consentimiento.
La anterior es solo uno de los tantos datos que evidencian la situación de vulnerabilidad y violencia en la que viven muchas niñas en Colombia, y hace parte de un informe presentado por la fundación PLAN -que recopila cifras oficiales- a propósito del Día Internacional de la Niña, que se conmemora este miércoles 11 de octubre.
“Trabajamos por un mundo justo que promueva los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Buscamos visibilizar el poder de las niñas y las barreras que tienen que afrontar en la sociedad, justamente por ser niñas, para alcanzar sus metas y el goce efectivo de sus derechos”, indicó Plan.
Este año, la conmemoración se centra en la campaña #NiñasAlPoder, un llamado para actuar en pro de la educación y de cambiar los preconceptos tradicionalistas que existen en la sociedad. Las mujeres jóvenes y las niñas siguen siendo el grupo más discriminado del planeta pues enfrentan una doble discriminación, ser jóvenes y ser mujeres. Sobre ellas recaen las peores prácticas de violencia, sexismo, racismo y exclusión.
Datos Colombia

Datos Colombia

Foto:

En Colombia las mujeres y niñas encabezan cifras alarmantes. La Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) realizada por Profamilia en el 2015, indicó que el 49,2 por ciento de las niñas entre 13 y 14 años de edad en el área urbana inició relaciones sexuales con parejas entre 3 y 5 años mayores.
Datos Colombia

Datos Colombia

Foto:

Además, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), 15 bebés nacen al día de niñas entre 10 y 14 años. En el 2015, 6.045 niñas de 10 a 14 años y 135.979 adolescentes entre los 15 y 19 años tuvieron un hijo de acuerdo con el Ministerio de salud y protección social. Otro dato que sale a relucir es que el 40,1 por ciento de las niñas entre 13 y 14 años y el 38,5 por ciento de las adolescentes perciben que les hace falta mucha información sobre la sexualidad.
Datos Colombia

Datos Colombia

Foto:

En cuanto a educación, cifras del Dane indicaron que el 16 por ciento de las niñas en Colombia no estuvieron vinculadas al sistema educativo. Así mismo, de acuerdo a cifras de la ENDS, el 7,4 por ciento de pequeñas entre 13 y 14 años se encuentran en trabajo infantil.
Datos Colombia

Datos Colombia

Foto:

Las cifras también demuestran el estado de vulneración en la que se encuentran las niñas: en 2015 solo el 6,2 por ciento de las menores entre 13 y 14 años que han sido víctimas de violencia de género denunciaron la agresión, según cifras de la ENDS.
En palabras de Anne - Birgitte Albrectsen, directora ejecutiva de Plan International, “la visión es sencilla: un mundo en el cual mejores datos de género orienten la toma de decisiones y las inversiones que consigan transformar la vida de las niñas y de las mujeres para 2030”.
Con motivo del Día Internacional de la Niña, la Fundación PLAN y el Fondo de Población de las Naciones Unidas presentan la exposición “Madres antes de los 15” para resaltar a través de la fotografía y el arte una problemática alrededor del mundo: los embarazos en la infancia y adolescencia. La exposición estará abierta al público hasta el 23 de octubre en el Parque de la 93.
Como gesto simbólico en conmemoración del Día Internacional de la Niña, seis adolescentes líderes en sus comunidades se tomarán el poder en espacios influyentes como el Ministerio de Educación, Presidencia de la Fundación PLAN, la Embajada de Canadá, Procuraduría de la Nación y Presidencia de la Asamblea del Cauca y así como empresarias de grandes compañías nacionales.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO