¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Viajes para mujeres: ver el mundo en clave femenina

Las agencias de viajes para mujeres organizan grupos de entre cuatro y 12 personas con guías especializadas.

Las agencias de viajes para mujeres organizan grupos de entre cuatro y 12 personas con guías especializadas.

Foto:123rf

Agencias de viajes en España ofrecen establecer redes de contactos con mujeres de otros países.

Viajar es una experiencia liberadora y enriquecedora, pero no siempre se encuentra acompañante y puede llegar a ser intimidante hacerlo solo. Por eso, en España existen empresas que nacieron para ofrecer al sector femenino la oportunidad de viajar entre iguales y acabar con la idea de que las mujeres no pueden descubrir el mundo por su cuenta.
Tres empresas de esta categoría unen a sus clientas en grupos muy reducidos, normalmente de entre cuatro y doce viajeras, como si fuera una escapada con amigas unidas por una filosofía común: viajar para una misma, por puro placer, sin preocupaciones y con gente que comparte esas ganas de conocer mundo.

De la mano de mujeres

En el caso de la empresa Focus On Women (FOW, que se traduce como Foco en Mujeres), su objetivo es “visibilizar la cultura de la mujer en el mundo”, tal como explica Alice Fauveau, su fundadora, que en el 2009 creó esta agencia especializada en el concepto de “viaje artesano”: experiencias de lujo hechas a medida.
“Lo que queremos es que las viajeras accedan a cosas a las que no llegan los turistas, todo ello orientado a saber cómo es la vida de las mujeres en ese país”, señala la emprendedora, quien destaca que, gracias a evitar el turismo de masas, son capaces de generar redes de contactos con los locales en cada destino.
Argentina, Irán, Madagascar o Uzbekistán son algunas de las interesantes propuestas de FOW, que trabaja con mujeres locales que ejercen de anfitrionas en sus propios países. Esto permite a las viajeras adentrarse, por ejemplo, en la cultura iraní de la mano de Mina, fundadora de una de las galerías de arte más prestigiosas de Teherán.
La otra figura en estos viajes es la cicerone, una mujer guía seleccionada por la agencia que se destaca por su trayectoria profesional y su capacidad para “aportar contenido a los viajes”. Son los casos de la periodista Rosa María Calaf, la escritora Emma Lira o la dramaturga Vanessa Montfort, quienes acompañan a las viajeras durante sus aventuras en Japón, Marruecos y Nueva York, respectivamente.
Los viajes se organizan para un máximo de 10 mujeres que se reúnen desde todas las partes del mundo, especialmente Latinoamérica y Europa, tal como cuenta Fauveau. Suelen costar entre 4’000.000 y 8’700.000 de pesos aproximadamente, sin incluir vuelos.

Aventura en caravana

Más asequibles son los viajes de WOM, la agencia fundada por Ana Blasco con la que el lujo deja paso a la aventura pura y dura desde 1’470.000 hasta 8’700.000 pesos.
Con WOM se viaja en grupos de entre cuatro y doce personas, y sus destinos van desde el Valle del Jerte (en Extremadura, España) hasta Tanzania, Camboya, Costa Rica o Creta, entre otros.
Lo peculiar de esta agencia está en que las rutas se clasifican por caravanas: una caravana equivale a un viaje totalmente programado con actividades y hoteles reservados de antemano y en compañía de una persona que conoce bien el destino.
En el extremo contrario están los viajes de cuatro caravanas, en los que la planificación del viaje depende enteramente de las clientas, quienes eligen (siempre en consenso) el nivel de planificación, pudiendo tener solo reservados los vuelos de ida y vuelta.
De hecho, WOM utiliza caravanas para moverse en cada destino, ya que es un medio de transporte económico, “muy cómodo y que propicia el tiempo compartido”, explica Blasco.

Una opción solidaria

También en el 2009 nació Mujer&Viajera, obra de Carolina Esteller, quien buscaba materializar la idea de que “existe un destino para cada mujer”; se refiere a ese viaje que, por cualquier motivo, se queda marcado en la mente y nos hace crecer como personas.
Con destinos repartidos por los cinco continentes, en Mujer&Viajera se pueden buscar desde escapadas hasta planes para solteras, pasando por una oferta de viajes con yoga, como un Camino de Santiago o un retiro en la India.
Pero si hay dos apartados que llaman la atención en su web son los viajes etnográficos y los solidarios.
Los primeros invitan a conocer la cultura y las gentes de Bután, descubrir Madagascar o entender nuestras raíces con los primates de Camerún. La oferta solidaria, por su parte, está compuesta por voluntariados en destinos como Bali, donde las viajeras ayudan a mejorar la educación de las mujeres locales en materias como sexualidad y economía doméstica, o a lidiar con problemas familiares y embarazos indeseados.
En Mujer&Viajera, el rango de precios y su oferta de viajes son variados, como una estancia en una granja tirolesa por 1’680.000 pesos o rutas de lujo por Botsuana. También ofrecen planes de viaje en familia.
CLARA AUÑÓN LÓPEZ
EFE 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO