Viajar

Las maravillas que se descubren en un safari en el Casanare

Esta región colombiana es dueña de una infinita biodiversidad, sobre todo de aves y mamíferos.

fg

Una excusa para visitar el departamento del Casanare, con toda su oferta natural, es el Encuentro Nacional de Observadores de Aves de Colombia.

Foto:

Filiberto Pinzón / EL TIEMPO

11 de agosto 2016 , 11:07 a.m.

No es necesario ir a África para hacer un safari. En los Llanos Orientales de Colombia, puntualmente en el departamento de Casanare, se puede contemplar gran parte de la biodiversidad colombiana, representada en cientos de mamíferos y aves que desfilan ante los ojos de los viajeros.

rtyhfgh

El Garzón, es una majestuosa ave ‘zancuda’ que vive en los pantanos llaneros. Fotos: Filiberto Pinzón Acosta /El Tiempo

Foto:

Nuestro país es dueño del 10 por ciento de la diversidad biológica de la Tierra, con más de 80 ecosistemas donde habitan 479 especies de mamíferos que representan el 7 por ciento del total del mundo. El país también es dueño de 1.889 especies de aves. Vale recordar que Colombia ocupa el cuarto puesto en el inventario mundial de mamíferos, según el Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB). (Ver también: Casanare: aventura salvaje en un paraíso llanero)

Jaguares, pumas, ocelotes, tigrillos, dos tipos de osos hormigueros, venados de cola blanca, chigüiros, varios tipos de monos, dantas y tapires hacen parte del listado de animales que se pueden contemplar en esta región, en hatos y bioparques como La Aurora, Barley, Banco Largo, la reserva el Lagunazo, Wisiraré y Las Taparas, entre otros.

Dichos lugares, en los municipios de Yopal, Paz de Ariporo, Tauramena, Trinidad y Orocué, trabajan de la mano de la agencia turística Casanare Natural; también con la Cámara de Comercio de Yopal, la Gobernación del Casanare y algunas fundaciones de preservación ambiental.

rtyhfgh

Quienes visiten la región no pueden perderse las famosas cabalgatas de varios días.

Foto:

Esta región también es un santuario para los observadores de aves que en sus faenas pueden encontrar una multitud de pájaros de todos los colores, formas y tamaños. Entre las aves que se pueden apreciar están el pato carretero, los gabanes o cigüeñas, las garzas (rojas, negras, blancas) y los paujiles. No en vano, Casanare es poseedor del 20 por ciento de las aves de Colombia.

Quienes visiten esta región del país no solo podrán hacer un auténtico safari. También disfrutarán de los espectaculares paisajes que dibujan los llanos al amanecer y al atardecer, y de las más arraigadas costumbres llaneras como la vaquería, cabalgatas de varios días y también de las delicias de la gastronomía llanera.

rtyhfgh

Sergio Ocampo Tobón, guía experto en naturaleza.

Foto:

Una excusa para visitar el departamento del Casanare, con toda su oferta natural, es el Encuentro Nacional de Observadores de Aves de Colombia, que se llevará a cabo, en Yopal, entre el 12 y el 15 de agosto.
Aunque en cualquier época del año será un lujo visitar este paraíso colombiano.Si usted va...

Casanare Natural ofrece distintos planes para hacer safaris en Casanare, saliendo desde Bogotá o directamente desde Yopal. Se incluyen traslados, hospedaje, comidas y los recorridos. También se hacen travesías a caballo de tres días.
Informes en: www.casanarenatural.viajes

Tel.: 311 2149690

Este fin de semana

Este puente festivo, entre el 12 y el 15 de agosto, en Yopal, se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Observadores de Aves de Colombia.

rtyhfgh

Este puente festivo no se pierda el Encuentro Nacional de Observadores de Aves de Colombia.

Foto:

SERGIO OCAMPO TOBÓN
Especial para EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA