Viajar

El campo cobra vida en Panaca

Aprender sobre procesos ganaderos y entender la importancia del campo es posible durante la visita.

Parque Panaca

El Espectacular mundo del caballo es uno de los 'shows' que más prefieren los visitantes.

Foto:

Cortesía Panaca

31 de mayo 2017 , 09:23 p.m.

En medio de verdes montañas y altas palmas de cera que adornan el paisaje quindiano está Panaca, el parque temático agropecuario más grande de Latinoamérica. Ubicado en el municipio de Quimbaya, este escenario de 2,8 kilómetros nació para contar a sus visitantes las razones por las que ‘Sin campo no hay ciudad’, como dice su lema.

Luis Javier Botero, director ejecutivo del parque, asegura que la idea “es que la gente sea consciente de que sin campo no hay ciudad. Todavía hay niños y adultos que se sorprenden porque no sabían que la leche provenía de la vaca. También hay gente que se queda aterrada de saber de dónde vienen los productos que consumen. Esas posibilidades son las que aprenden de forma interactiva los visitantes de Panaca”.

Ideal para citadinos

En el recorrido, los visitantes encuentran diez estaciones temáticas. El paseo permite a grandes y chicos aprender sobre procesos ganaderos, clases de especies menores, dar un vistazo a las avestruces, visitar a los felinos, aprender procesos agroecológicos, conocer qué es porcicultura, sericultura, equina y agronomía.

En estas, los visitantes conocen diferentes especies, así como procesos agronómicos como los que se desarrollan en las huertas orgánicas, en donde se siembran hortalizas, frutas y verduras sin químicos.

Dentro de las estaciones favoritas se encuentra la de Especies menores, en donde los pequeños protagonistas son conejos y curíes que juegan con quien los visite. Otra estación que tiene gran acogida es la de Porcicultura. Allí puede comprobar que todos los cerdos no son rosados, sino que también hay negros, manchados y monos.

En total, los turistas aprenden 300 procesos agropecuarios y conocen más de 4.500 animales, entre los que se destacan la gallinácea más pequeña del mundo, más de 48 razas de perro y más de ocho razas exóticas de cerdos.

Panaca vende felicidad, vende experiencia, yo creo que es perceptible. Aquí se trata de que la gente se sienta bien, esté contenta. Por eso es muy importante para nosotros que la gente sonría y que sienta la alegría de la naturaleza, que sienta el olor, que interactúe con los animales. Me gusta pensar que eso ayuda a elevar el nivel de conciencia a los seres humanos con respecto al ciclo de la vida y a la importancia que hoy implica cuidar la vida misma”, contó Botero.

Además, el parque busca fomentar el sentido de pertenencia hacia la conservación y protección de la vida y de las tradiciones culturales. Esto lo hace con espectáculos a los que todos los visitantes pueden asistir.

Panaca, el parque en donde la vida del campo es la protagonistaUn recorrido por los principales encantos de este atractivo turístico del departamento del Quindío.
Panaca
Las aventuras de Flor Azucena y Campo Alirio

Durante este ‘show’, que tiene una duración de 30 minutos, los protagonistas son una pareja de campesinos quindianos. Ellos, con sus ocurrencias, frases típicas de la región y con sus mascotas dejan en la memoria de sus visitantes una frase que a lo largo del recorrido de todo el parque toma fuerza: “El día en que falten los campesinos, la gente de la ciudad se dará cuenta de que los billetes no se pueden comer”.

A jugar en el cerdódromo Juan Chancho Montó-Ya

Al ritmo de las populares trovas que interpreta un arriero, en este espectáculo se encuentran los cerditos más veloces. En Panaca aseguran que este es el único cerdódromo del planeta.

Instinto, todo un espectáculo ‘Guau’

Por 30 minutos, los visitantes pueden conocer los orígenes, habilidades y destrezas del perro. Entre las actividades que realizan estos veloces animales se encuentran bailes, rescates y carreras.

El espectacular mundo del caballo

Este ‘show’ permite descubrir el mundo del caballo a través de la historia. Los jinetes protagonizan historias que relatan momentos desde la época de los indígenas hasta la actualidad, y además hacen acrobacias con los equinos.

‘Travesía’ recorre los cinco continentes al galope

Este ‘show’ está bajo la dirección de Jimmy Rangel, un coreógrafo asistente del Circo del Sol, y cuenta con más de 50 caballos en escena de 20 razas, así como decenas de artistas que recorren los cinco continentes. ‘Travesía’ solo está incluido en el pasaporte evento especial que está a la venta sábado y domingos y tiene un valor de $ 84.000.

JULIANA MATEUS TÉLLEZ
Enviada especial de EL TIEMPO
*Invitación de Panaca​

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA