Viajar

Guía para disfrutar Medellín en este 2018

Este año, la capital de la montaña es destino invitado de la Vitrina Turística.

Medellín

A las actividades clásicas de la capital de la montaña se suman nuevos planes y opciones.

Foto:

123rf

21 de febrero 2018 , 10:27 p.m.

No es una sorpresa que, gracias a su crecimiento y oferta turística, Medellín (Antioquia) sea el destino de honor de la edición 37 de la Vitrina de Anato.

Cerca de 390.000 extranjeros llegaron a Colombia con destino Antioquia en el 2017, según Migración Colombia. Esto representa un aumento del 10 por ciento con respecto al 2016.

Una de las principales razones de este crecimiento es su vocación de turismo de negocios y el reconocimiento que ha ganado como sede de importantes eventos, gracias a un proceso de transformación social que ha tenido en las últimas décadas.

Así lo constata la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones cuando reporta que Medellín es la ciudad del continente que más ha progresado en la realización de eventos, con un crecimiento del 320 por ciento en los últimos años.

Esto ha sido reconocido por diversas entidades y medios internacionales, con la declaración de la ciudad más innovadora del mundo por The Wall Street Journal y City Group,y el reconocimiento que se hizo a través de Lee Kuan Yew Prize y el Gobierno de Singapur por el cambio urbano que ha vivido en los últimos 20 años.

A continuación, algunos lugares y planes que se han convertido en nuevos íconos y referentes de la ciudad, así como las novedades que trae para este año el sector comercial y hotelero.

Los nuevos paseos

Aunque siempre es un placer ver la ciudad desde el mirador de Las Palmas o pasear por el parque Lleras, hay más por ver.

El concepto de turismo creativo, implementado por proyectos comunitarios, muestra al turista el día a día de los barrios periféricos.

Unos de estos proyectos son los tours comuna 13 y Ayacucho, y la empresa La Cuatro Trece ofrece cuatro recorridos. TodosColor Tour Ayacucho, uno de los más solicitados, lo lleva a conocer el tranvía de Ayacucho y el Metrocable de La Sierra. También, una galería urbana de grafiti, restaurantes en el barrio Buenos Aires y las primeras escaleras eléctricas públicas del país. Es un lugar con un pasado violento que renace gracias al arte.

Otro plan recomendado es visitar el Museo Casa de la Memoria. Este es un espacio con entrada libre de martes a viernes, en donde se rinde tributo a las víctimas del conflicto. Son imperdibles el parque Arví y las fincas silleteras. Este sitio es parte de esa experiencia de naturaleza dentro de la ciudad. En las fincas están la historia paisa y un acercamiento a los silleteros.

El santuario de la Madre Laura, ubicado en el barrio Belencito de la comuna 13, es otra nueva ruta. Además de la historia de la santa colombiana, los visitantes encontrarán el Museo Etnográfico.

Para interesados en planes culturales está La Pascasia, y, si de bares se trata, el Salón Málaga transporta a los turistas al ambiente de la Medellín de los años cincuenta a través de una colección permanente de fotografías y de la música popular de antaño.

grafitour

El ‘grafitour’ es uno de los nuevos atractivos de la capital antioqueña.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

Los eventos

En Medellín Gourmet 2018, del primero al 30 de abril, los comensales podrán disfrutar una experiencia gastronómica completa, según indicó el director del evento, Jorge Gómez. La meta de este año es vender 30.000 menús.

Por otro lado, Medellín será la primera ciudad en América Latina en acoger Smart City, el Congreso de Ciudades Inteligentes más importante del continente, que tradicionalmente se lleva a cabo en Brasil. Tendrá lugar del 8 al 10 de agosto y espera reunir a 4.000 asistentes, dijo la gerente general del Bureau, Ana María Gallego Martínez.

Una ruta gastronómica

Es imposible hablar de gastronomía paisa sin pensar en clásicos como la bandeja paisa, empanadas, mondongo y los dulces tradicionales, que bien han sabido ofrecer por años restaurantes como Sancho Paisa, El Llanerito, El Trifásico o La Gloria de Gloria, por nombrar algunos.

Esos sabores típicos están presentes en la nueva ruta gastronómica, en mercados inspirados en el formato de los europeos. El Mercado del Río, por ejemplo, opera hace dos años. El recomendado del lugar es la sangría de vino tinto o rosado y las tapas. Las hay de jamón serrano, chorizo español, pavo, salmón, langostino, solomito y camarones, combinadas con queso mozzarella, manchego o azul.

El Mercado del Tranvía tiene poco más de cinco meses de funcionamiento. Es un espacio que llegó con la transformación de la calle Ayacucho, luego de la construcción del tranvía. En 21 locales, hay un variada oferta de comidas y bebidas.

Los precios de los platos están entre 15.000 y 25.000 pesos. Los comederos de Ciudad del Río ofrecen variedad. Los platos de K-pital Burger, por ejemplo, son sorprendentes.

El restaurante ofrece un producto original que fusiona café con pan brioche, queso americano y tocineta ahumada.

Si busca platos fuertes y novedosos pero al tiempo deliciosos y equilibrados, su lugar es In Situ, restaurante situado en el jardín botánico. ¿Qué tal un ceviche de solomito pintor estadounidense Wyland servido con jengibre, aguacate, tomate y garbanzo frito?

Para quienes prefieren opciones más dulces, en El Tesoro Parque Comercial podrán encontrar Espiral Bajo Cero, que convierte los cheesecakes en rollos de helado, como se hace en Tailandia. Hay también opciones de helados refrescantes, bajos en azúcar o personalizados.

La Strada, la novedad para mediados de 2018

El centro comercial La Strada, que empezó como centro de entretenimiento nocturno, espera convertirse en atractivo gastronómico con la apertura del Mercado La Strada. El proyecto surgió de la alianza entre los desarrolladores de Mercado del Río y los propietarios del tercer piso del centro.

El nuevo mercado en la Milla de Oro de El Poblado, en el sur de Medellín, tendrá una enoteca que guardará colecciones de vinos, una tienda de cerveza, 750 sillas, una pantalla led gigante para programaciones especiales y una sala para realizar talleres, catas y cenas.

Los nuevos hoteles

Medellín cuenta con 389 hoteles, 79 hostales y 78 alojamientos de otras categorías, con 16.140 habitaciones y 23.977 camas para atender a los viajeros. Sin embargo, la demanda ha hecho necesario ampliar la oferta.

A este escenario llegará la cadena chilena de hoteles Atton, que entrará en operación este año con dos estelares: Square, en el primer semestre del año, y el Hotel Click, que estará ubicado cerca del restaurante Carmen.

Recién estrenado está el Marriott, que inauguró en noviembre sus 12 pisos en El Poblado. Cuenta con 163 habitaciones con baños de lujo, cortinas opacas, ventanas insonorizadas, colchones con cubierta tipo almohada de plumas y sábanas de algodón egipcio de 300 hilos y conexión a internet de alta velocidad.

Este 2018 se iniciarán los proyectos Swissôtel y Hilton, que abrirán sus puertas en 2019 y 2020, según informó Ana María Gallego Martínez, gerente general del Bureau Medellín, con información de la Agencia de Cooperación e Inversión (ACI).

NATALY BARRIENTOS 
PARA EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA