Viajar

Cuatro planes para conocer y disfrutar del Quindío

Su oferta turística y ecológica es enorme. Lugares claves para visitar en la tierra del café.

Quindío

Además de conocer la cultura cafetera, en Recuca es posible encontrar los típicos Jeep Willys que transportan el café.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

20 de septiembre 2017 , 10:53 p.m.

Parque Panaca

Con la idea de invitar a la gente a darle una mirada al campo, el Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca), el más grande del país (y el primero del mundo), acoge a más de 4.500 animales, para que los visitantes interactúen con ellos.

En el municipio de Quimbaya, Quindío, este permite entrar en contacto con la naturaleza, los animales y las raíces campesinas de esta región andina, en un recorrido de 2,8 kilómetros, ya sea caminando o en carrozas con caballos o mulas percheronas.

También se puede recorrer haciendo canopy, un sobrevuelo de 2 kilómetros a través de una cuerda, a una altura de 60 metros y a 80 kilómetros por hora. Esta experiencia extrema, no apta para cardiacos, parte de la estación Canina hasta la estación Equina y tarda 25 minutos.

En el parque hay razas criollas y exóticas de vacas, cabras, ovejas y búfalos; 75 ejemplares caninos de más de 44 razas de todo el mundo, 150 ejemplares de caballos, más de ocho razas de cerdos, así como avestruces, patos, gansos, pavos, conejos y cuis, entre otros.

Grandes y pequeños aprenden sobre la huerta orgánica, además de hacer una caminata de 3,1 kilómetros entre guaduales y jardines de heliconias. Uno de sus atractivos es el show Travesía, una puesta en escena con más de 50 caballos, decenas de artistas, música y baile al aire libre. Este y cuatro shows más son parte de su oferta de entretenimiento.

Entrada al parque: $ 66.000. Horario: martes a domingo de 8:30 a. m. a 7:30 p. m.
Más información: www.panaca.com.co

Parque del Café

En este parque de 96 hectáreas está en el Museo Interactivo del Café, un buen punto de inicio del recorrido. Con una mezcla de historia y tecnología, los visitantes conocen la historia del producto, así como recetas tradicionales.

Dentro del parque está también el Sendero del Café. Para este recorrido es posible viajar en telesillas y ver la casa campesina, el bosque de mitos y leyendas y terminar en un puente colgante, que llega a la plaza de Bolívar.

Pero hay otra opción: ver la zona cafetera desde el aire, desde el teleférico. El recorrido también termina en la plaza de Bolívar, donde se encuentran la capilla San Jerónimo, dos plazoletas de comida y la estación del tren Armenia. A bordo del tren podrá observar el paisaje en el que los guaduales son protagonistas, además de ver en acción las atracciones mecánicas.

El parque ofrece 18 atracciones mecánicas, cuatro acuáticas y varios shows. Para los más arriesgados está la nueva montaña rusa Kráter, con caídas de 90 grados y giros de 360 y 180 grados. Y los más tranquilos pueden hacer una cabalgata de tres kilómetros. Para todos está el Show del Café, un espectáculo musical que recorre los bailes típicos de las diversas regiones del país.

Precio: entre $ 26.000 y $ 60.000 por persona, según las atracciones. Horario: de 9 a. m. a 6 p.m. Más información: www.parquedelcafe.co

Parque Recuca

En el corregimiento de Barcelona, a veinte minutos de Calarcá o de Armenia y a una hora y media del aeropuerto de Pereira, está el parque Recolección de la Cultura Cafetera. Aquí es posible ser recolector de café por un día.

Con un vaso de chaqueta (agua de panela con café) empieza el recorrido guiado, que tiene una duración aproximada de tres horas. Esta bebida es tradicionalmente de los recolectores, quienes arrancan su jornada a las cinco de la mañana para calentarse y tener energía durante el día.

Para sentirse como recolectores, los visitantes pueden usar trajes típicos del arriero o la chapolera, como se llama a las mujeres que recolectan café, y dirigirse al Sendero Cafetero para aprender sobre el cultivo de uno de los productos más representativos de Colombia. Después de recolectar el grano y recibir su pago en el Banco del Recolector, hay una clase con expertos para preparar una taza de café tipo exportación.

Precio: $ 21.000 pesos por persona. Horario: todos los días de 9 a. m. a 3 p. m.
Más información: www.recuca.com

Quindío

El parque está ubicado a 20 minutos de Armenia. Fue fundado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Jardín Botánico

Este bosque húmedo tropical de quince hectáreas ofrece una gran variedad de actividades: caminatas ecológicas, exhibiciones de plantas carnívoras y plantas acuáticas y avistamiento de aves.

Más de 850 especies nativas habitan este lugar, que además cuenta con un zoológico de insectos y un mariposario de 680 metros cuadrados, con más de mil mariposas de diversas especies.

Los visitantes pueden también entrar al museo de las palmas, el museo de geología y al museo del complejo vial de túneles de La Línea.

Precio: niños entre 3 y 12 años, $ 15.000; adultos, $ 30.000. Horario: lunes a domingo, 9 a. m. a 4 p. m. Más información en www.jardinbotanicoquindio.org

Si usted va

El hotel Decameron Panaca, de arquitectura colonial y techos de guadua, es ideal para conectarse con el campo y los animales. Es posible interactuar con cabras, ponis, cerdos y otros animales de granja. Además, se pueden ordeñar vacas y recoger huevos. El hotel tiene villas privadas, piscinas, ‘spa’, dos restaurantes, dos bares y un Rincón del Café.

El hotel Las Heliconias luce como un auténtico pueblito cafetero, con calles empedradas y coloridas cabañas de madera. Muchas de las habitaciones tienen hamacas. Con ‘spa’, piscina, gimnasio, salón de juegos, campo de minigolf, canchas de tenis, voleibol y los restaurantes La Hacienda y La Fonda. Hay ‘shows’ musicales y discoteca. Más en www.decameron.com.

VivaColombia
ofrece vuelos directos diarios entre Bogotá y Pereira (Risaralda), tarifas sujetas a temporada. Más información en www.vivacolombia.co.

JIMENA PATIÑO
Enviada especial de VIAJAR*
* Invitación de Decamerón Panaca, en colaboración con Viva Colombia

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA