Viajar

Santa Marta, 6 planes para vivirla

Playas, montañas y reservas naturales ideales para aventuras ecológicas y recorridos culturales.

Hotel Mamancana

Mamancana está a las afueras de la ciudad.

Foto:

Cortesía Carlos Rincón

14 de julio 2017 , 10:11 p.m.
Tayrona, ancestral y mágico

Quien viaje a Santa Marta indiscutiblemente tiene que visitar el Tayrona, una de las reservas ecológicas más importantes de Suramérica y una de las más visitadas del país. El año pasado, cerca de 391.400 personas recorrieron este paisaje exuberante que ofrece la relajación del mar con la belleza y paz de las montañas. El parque ofrece playas como Arrecifes, La Piscina, Cabo San Juan, Cañaveral, algunas con servicio de cabañas y otras con zonas de camping, servicio de baños y restaurantes. Se recomienda mínimo tres días para conocer esta región y realizar caminatas, careteo, buceo y recorrer los vestigios arqueológicos de Pueblito, una antigua ciudad del pueblo Tayrona.

El parque está a 34 kilómetros de Santa Marta y los buses para llegar hasta allí pueden tomarse desde el centro de la ciudad.Precios: una noche desde 480.000 pesos para 3 o 4 personas en cabaña y un promedio de 25.000 por persona en zona de camping. Entrada al parque: 17.500 pesos para colombianos y 44.000 para extranjeros.

Si usted va

Hotel Mercure, del grupo AccorHotels, a diez minutos del aeropuerto Simón Bolívar, tiene 140 habitaciones con terraza y vista al mar, restaurante y un bar alrededor de la piscina. Su decoración está inspirada en el caribe.

Best Western Plus, un edificio moderno y ecológico, en el centro de la ciudad. Con un Sky Bar & Pool en el último piso, e instalaciones para eventos empresariales y sociales.

Avistamiento de aves

Este plan toma fuerza en el país y cada año atrae a más extranjeros que buscan esta actividad privilegiada en Colombia, ya que es el primer país del mundo en diversidad de aves (1.889 especies), lo que equivale al 20 por ciento de las especies de pájaros en la Tierra.

Esta actividad se realiza en zonas como el Parque Nacional Natural Tayrona y el corregimiento de Minca, donde el visitante tiene la posibilidad de observar aves endémicas como el gavilán pollero, el cóndor, la lora serrana y el paujil. Una de las empresas especializadas que ofrece este servicio es la compañía Birding Santa Marta.

Precio: el valor de la caminata de observación por persona es de 120.000 pesos e incluye almuerzo y transporte. Para más información, consulte www.birdingsantamarta.com.

Delfines en el acuario

El ‘show’ de los delfines es el principal atractivo del Acuario.

Foto:

Carlos Rincón

Taganga, atardeceres inigualables

Taganga es un pueblo de pescadores ubicado a 15 minutos del centro de la ciudad. Uno de sus sitios más visitados es su espectacular mirador, desde donde pueden divisarse todo el pueblo y sus alrededores. Además, es un lugar famoso por sus arrecifes de coral, ideal para la práctica del buceo.

Ofrece diversidad de hoteles y hostales como La Ballena Azul, Bahía Taganga, Techos Azules, entre otros, para tener una agradable estadía, así como una variada oferta gastronómica. Desde allí también se puede llegar al parque Tayrona en un viaje de aproximadamente 40 minutos en lancha. La vista de sus espectaculares atardeceres es uno de los mejores planes para sumergirse cada tarde.La Asociación Taganga es Colombia busca convertir este lugar en un sitio turístico y alternativo referente en el país.

Acuario y Museo del Mar de El Rodadero

Se encuentra a diez minutos en lancha desde El Rodadero. Cuenta con un ‘show’ de delfines y lobos marinos. En este lugar pueden observarse más de 100 especies de peces, tortugas marinas, reptiles, entre otros. También cuenta con una exposición de piezas arqueológicas únicas de la cultura tayrona.

Precios: el valor de la entrada es de $ 42.000 por persona e incluye el transporte en lancha. Además, ofrece servicio de nado con delfín con un precio de $ 200.000 por persona y servicios especializados de delfinoterapia.

Quinta de San Pedro Alejandrino

Es uno de los atractivos más importantes de Santa Marta, pues es el lugar en el que el Libertador Simón Bolívar pasó sus últimos días. Durante el recorrido, puede conocer la historia de esta hacienda, en donde se producía ron y panela, y acercarse a la vida del Libertador antes de su fallecimiento. Igualmente, puede visitar la colección permanente del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo.

Precio: el valor de la entrada es de $ 15.000 para adultos, $ 13.000 para niños y $ 21.000 para extranjeros.

Mamancana, aventura y relajación

Esta reserva natural privada de bosque seco tropical espinoso ofrece servicios de deportes extremos como canopy, muro de escalada, rappel, ciclomontañismo y travesías en vehículos 4x4. Este lugar tiene un diseño ancestral inspirado en las tribus indígenas de la región y definido por el uso de piedras, madera y paja, que recrea un ambiente único que hace de la estadía una experiencia inolvidable.

Además, ofrece el servicio de alojamiento mediante dos modalidades: el Glamping y el Refugio. El primero son chozas para dos personas diseñadas bajo el modelo cósmico tayrona. El segundo es una gran cabaña con capacidad para ocho personas.

Precios: cada actividad tiene un costo independiente o se puede programar un paquete de un día de aventura desde $ 125.000.

Para mayor información, www. mamancana.co.

Diana Rincón Henao - Enviada especial de EL TIEMPO*
* Por invitación de Fontur y Mincit.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA