¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Monguí: ruanas y balones en el pueblo más lindo de Colombia

El puente de Ocetá fue construido en el siglo XVII.

El puente de Ocetá fue construido en el siglo XVII.

Foto:Bermardo Toloza / El Tiempo.

El municipio boyacense se precia de este título. Planes para visitar este encantador destino.

Natalia Noguera
Es tranquilo y está alejado de ansiedades y presiones. El silencio de la plaza de Monguí, interrumpido de vez en cuando por niños correteando, flota sobre las calles empedradas. Sus habitantes caminan enfundados con ruanas para combatir la temperatura que puede bajar en la noche hasta 5° C. Son sus construcciones que datan del siglo XVII y su gente siempre amable, de sonrisa fácil, son los factores que lo convirtieron un uno de los pueblos patrimonio de Colombia y un lugar que no puede faltar para los visitantes de Boyacá.
Este municipio está a 97 kilómetros de Tunja, capital del departamento, y es un destino perfecto para desconectarse del estrés de las grandes ciudades. A continuación, algunos planes y sitios claves para conocer durante su paso por Monguí.

Puente de Calicanto

Construido en el siglo XVII sobre el río el Morro, recibe el nombre del material con el que está hecho: el calicanto, pegamento mezcla de cal, arena, sangre de res y melaza. Es una obra típica de la época de la Colonia y por allí se transportaron las piedras con las que fue erigida la Basílica de Nuestra Señora de Monguí.

Basílica y claustro de Nuestra Señora de Monguí

Es una construcción del siglo XVII y es patrimonio cultural de Colombia. En el 2016 se terminó la restauración de una pintura que se halló en la cúpula. En el proceso también se encontraron ventanas tapadas, paredes en ladrillo que no eran originales y objetos como lámparas centenarias que están instaladas.
La Basílica fue restaurada en el 2016, con una inversión del Ministerio de Cultural.

La Basílica fue restaurada en el 2016, con una inversión del Ministerio de Cultural.

Foto:César Melgarejo / El Tiempo

Páramo de Ocetá

Monguí es la población más cercana a este páramo. A Ocetá se llega tras una caminata de tres horas, trazada desde el centro del pueblo. En la medida en que avanza el camino, los frailejones aumentan en número hasta que aparece el valle de los frailejones, un lugar único que parece escenario de cuentos de hadas. Algunos de los lugares posibles para visitar son la laguna Negra, el Barco, la Ciudad de piedra y es posible también ver campos de senecios, flores que son de la familia de las margaritas. Con suerte y cielo despejado, es posible ver la sierra nevada del Cocuy. Se recomienda contratar con un guía, pues el camino no está delimitado y es fácil perderse. Imprescindible llevar chaqueta impermeable, gorro y guantes.
Información: caminantesdelretorno.com.

La historia de los balones

Monguí es conocido por su tradición artesana. En el pueblo existen 20 fábricas de balones y es una de las principales fuentes económicas de la población. La tradición –contrario a la producción industrial que prima hoy en día– dicta que las 32 piezas de cada balón deben ser cosidas a mano. Esto es garantía de que no van a desprenderse ni a dañarse bajo ninguna circunstancia. En casi todas las tiendas están listos para la venta, así que quien visite en Monguí, no solo debe comprarse un balón, sino conocer la historia que hay detrás de su fabricación.

Alojamientos

Varios hoteles están ubicados en el centro histórico y otros, a las afueras del pueblo. En Hotel Portón de Ocetá se consiguen habitaciones por 95.000 pesos la noche. En el Hospedaje Las Cabañas hay hospedajes por un precio similar. Está también, en un área más alejada, está el Hotel Campestre Inaoska Ecospa. Precio promedio de 120.000 noche, con desayuno incluido.
VIAJAR
Natalia Noguera
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO