Viajar

Zimbabue: un viaje al paraíso del safari

Actualmente es el país africano que cuenta con la mayor concentración de elefantes del continente.

Parque nacional Mana Pools, Zimbabue

Una espectacular noche estrellada en la residencia de Ruckomechi, ubicada en el corazón del parque nacional Mana Pools.

Foto:

Cortesía de Nuba

06 de junio 2018 , 12:21 p.m.

Zimbabue (anteriormente llamado Rodesia del Sur) es un extenso país interior del África austral con poco más de 16’000.000 de habitantes y conocido por sus paisajes espectaculares, sus paradisíacos parques naturales y la gran variedad de fauna.

Este país, cuyas famosas puestas de sol enamoraron a los escritores Hemingway y Kapuscinsky, es un paraje idóneo para perderse por sus parques naturales y dormir en sus campamentos de lujo.

Desde Zimbabue pueden apreciarse paisajes como las cataratas Victoria, con una mejor perspectiva que desde otros destinos más conocidos como Zambia. Además, cuenta con la mayor densidad de elefantes en África.

A diferencia de sus vecinos Botsuana, Zambia, Sudáfrica y Mozambique, Zimbabue apenas recibe turismo, por lo que sus safaris están menos masificados.

Como explica Vicky Delgado, gerente de producción en África y Oriente Medio de la agencia de viajes a la medida Nuba, “la palabra ‘safari’ significa ‘viaje’ en suajili, y solía aludir principalmente a las expediciones de caza, pero hoy cambiamos los rifles por cámaras fotográficas y ahora el concepto tiene que ver más con los viajes de observación de la fauna salvaje en sus hábitats naturales”.

Según Delgado, “el actual safari consiste más en mimetizarse con el entorno, disfrutar de las puestas de sol y los sonidos de la naturaleza”.

Zimbabue se presta para este tipo de experiencias por las características de sus tres parques nacionales. Estos cuentan con la misma concentración de animales que otros de la región, pero al ser menos visitados por los turistas se conservan de forma más auténtica.

Parque de Zambeze

En este sitio, a la ribera del río Zambeze, el visitante tiene la oportunidad de contemplar la amplia variedad animal en el llamado ‘río de la vida’, la llanura de inundación tropical más productiva y biológicamente diversa del continente. También puede practicar actividades acuáticas como el safari en lancha, kayak, ‘rafting’ o paseos en canoa.

En Zambeze hay una isla privada para alojamiento, Victoria Falls Island Lodge, con habitaciones de lujo situadas en los árboles.

Parque de Hwange

Abarca una llanura en la que habitan cebras, leones, búfalos, hienas y, por su puesto, elefantes.

Los recorridos están a cargo de guías locales experimentados y pueden hacerse tanto a pie como en camionetas. Uno de los safaris más conocidos recibe el nombre de ‘Tras las huellas del elefante’.

“En esta área protegida, el viajero puede despertar con la visión de un elefante bebiendo agua en la piscina privada de su propia habitación”, cuenta Delgado.

Parque de Mana Pools

Es un área natural considerada patrimonio de la humanidad por la Unesco.

En sus praderas a la vista de los turistas transcurre la eterna lucha entre depredadores y sus presas.

Vicky Delgado destaca que “esta es una de las pocas zonas donde el viajero podrá disfrutar de un picnic en medio de la vegetación, rodeado de aves, elefantes o hipopótamos, mientras el sol cae entre las montañas de Zambia, al fondo”.

RICARDO SEGURA
EFE Reportajes

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA