Viajar

Paisaje Cultural Cafetero, destino clave del 2018

La importante guía de turismo ‘Frommer’s’ escogió esta región como uno de los 18 lugares para ver.

Paisaje cultural cafetero

La arquitectura y la tradición cafeteras fueron destacadas por la guía ‘Frommer’s’.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

03 de noviembre 2017 , 10:33 p.m.

Los verdes cafetales, las montañas, el grano tipo exportación y los pequeños y amigables pueblos que forman la región son algunas de las razones destacadas por Frommer’s para catalogar al Eje Cafetero (conformado por Quindío, Risaralda y Caldas) como uno de los lugares para ver en el mundo en el 2018. 

“Para los amantes del café es imperdible, pues pueden aprender sobre el proceso de cultivo del grano y verlo en las propias plantaciones”, aseguró Pauline Frommer, directora editorial de la guía turística norteamericana que se publica desde 1957. La publicación destacó la belleza natural de la región, cuyo Paisaje Cultural Cafetero fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 2011.

Cada año, editores y periodistas de Frommer’s deciden cuáles serán los destinos más apetecidos en la siguiente temporada. Ahora, gracias a la buena imagen que proyecta el país en el mundo, esta zona cafetera fue escogida como destino imperdible.

La guía destaca que tras la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, el país se ha convertido en opción atrayente para los viajeros interesados en Suramérica. “Colombia fue sacada del resto del mundo por una sombra de violencia, ahora aliviada”, indica.

Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, reaccionó así: “Las guías internacionales son un buen termómetro de lo que buscan los viajeros del mundo. Frommer’s reconoce a Colombia como un destino que marca tendencia porque ofrece experiencias diferentes”.

Este paisaje, que dentro del país es uno de los destinos favoritos, se caracteriza por sus casonas con balcones, puertas y ventanales de donde cuelgan coloridas macetas de plantas y flores.

“La recomendación de Frommer’s reconoce el desarrollo turístico de la zona –indicó Jorge Humberto Quintero, secretario de Turismo de Quindío–. Esta noticia reconoce al trabajo de una región y al acompañamiento del Gobierno; es la apuesta que han hecho el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur) para consolidar el corredor del Eje Cafetero como uno de los más avanzados del país”.

Jhon Faber Giraldo Giraldo, jefe de comunicaciones del parque del Café, ubicado en Montenegro, Quindío, uno de los principales atractivos de la región, dijo: “Esta mención nos llena de felicidad y ratifica que estamos haciendo bien la tarea. El Eje Cafetero es un destino que trabaja constantemente por hacer las cosas cada vez mejor”. El año pasado, el parque recibió 1’045.000 visitantes.

“A los extranjeros –comentó Patricia Barreneche, operadora y hotelera de Quimbaya– les encanta el buen trato que les damos aquí, pues no están acostumbrados a la calidez en la atención”.

El paisaje cafetero se comenzó a consolidar como destino turístico a partir del terremoto de 1999, que devastó gran parte de Armenia y de varias poblaciones vecinas.

En él se destaca la conservada arquitectura de herencia antioqueña. Llama la atención de los viajeros la variada oferta hotelera, pues las casonas y haciendas cafeteras han sido acondicionadas como posadas.

Dentro de ese atractivo son claves el Valle del Cocora, en Salento (Quindío), donde se levanta imponente la palma de cera, el árbol nacional; lo mismo que el avistamiento de aves, el senderismo y las rutas para aprender sobre el cultivo del café.
En la lista de Frommer’s están, además, lugares en Alemania, el Caribe, Estados Unidos, con cuatro destinos, y lugares atractivos en India, Inglaterra, Irlanda, Islas Feroe, Jordania, Nicaragua, Malta, Mauricio, China, Santa Elena y Suiza.

Simposio para ‘pensar el paisaje’

Entre el 15 y 18 de noviembre, catorce conferencistas internacionales se darán cita en el centro de convenciones de Armenia para el ‘Primer simposio internacional de paisaje’, evento que se celebra en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Expertos en paisaje de Italia, Francia, Canadá, Brasil, Costa Rica y México, entre otros, hablarán del desarrollo que han logrado estas regiones en turismo, aprovechando el patrimonio, el paisaje y el desarrollo sostenible en sus lugares de origen. El evento será gratuito.

Hay 650 cupos disponibles, pero se requiere inscripción previa en www.pensarelpaisaje.com.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA