¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Under, el exótico restaurante bajo unas gélidas aguas

El restaurante noruego contará con tres niveles y su comedor estará situado en el más bajo, con una ventana acrílica, de 11 por 4 metros.

El restaurante noruego contará con tres niveles y su comedor estará situado en el más bajo, con una ventana acrílica, de 11 por 4 metros.

Foto:MIR and Snøhetta

Funcionará dentro de un monolito semihundido en el extremo sur de las costas de Noruega.

Juan Carlos Rojas
Dubái, Maldivas y ahora Noruega. Los restaurantes submarinos suelen estar localizados en lugares cálidos y exóticos, pero el próximo establecimiento que se sumará a esta exclusiva lista funcionará en una zona gélida e inhóspita y contará con unas características que lo hacen diferente de los anteriores.
En las Islas Maldivas existen impresionantes y lujosos restaurantes subacuáticos, como el Sea, en el ‘resort’ Anantara Kihavah Maldives Villas. El Subsix, en las islas privadas Niyama. O el 5.8 Undersea, en el 'resort' insular Hurawalhi. Mientras que Ossiano, en el hotel Atlantis The Palm, es uno de los más espectaculares de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.
Pero el restaurante submarino Under, que se prevé que comenzará a construirse a comienzos de 2018 y se completará en los primeros meses de 2019, en uno de los puntos más al sur de la costa noruega, es único en su tipo por varias razones, según Rune Grasdal, arquitecto senior y jefe de proyecto en Snøhetta, el estudio de arquitectura que proyectó este edificio.
“Una de las características que diferencia a Under de otros restaurante subacuáticos situados alrededor del mundo es su emplazamiento en una ubicación tan especial”, señala Grasdal a la agencia Efe, desde la sede de la firma en Oslo.
“El extremo sur de las costas noruegas, donde se edificará, se caracteriza por tener un mar accidentado, y estas condiciones significan que los visitantes obtendrán una experiencia auténtica de la naturaleza y la fauna de Noruega, a lo largo de las cambiantes estaciones del año”, según él.

Experiencia inédita

Añade que todo el edificio está diseñado para resaltar las cualidades únicas de la naturaleza y, además, “ofrecerá una verdadera experiencia culinaria gracias a su menú que incluye comida local y de temporada”.
“Este restaurante subacuático proporcionará un ambiente seguro y confortable para hasta 100 comensales”, apunta. “El aspecto educativo también es otra parte importante de la experiencia general que ofrecerá este establecimiento, ya que el restaurante contribuirá a aumentar el conocimiento de la vida oceánica y marina a lo largo de la costa noruega”, explica Grasdal.
El restaurante se construirá en el punto más meridional del litoral de Noruega, cerca de la población de Båly, como un homenaje a las fuerzas de la naturaleza, la fauna marina y la costa rocosa que existen en el municipio costero de Lindesnes, según Snøhetta.
El nombre de Under tiene un doble significado: en noruego, significa ‘bajo’, pero también puede ser traducido como ‘maravilla’, según esta firma, añadiendo que la forma monolítica del edificio, medio hundido en el mar, rompe la superficie del agua y se extiende sobre la escarpada costa. Esta estructura –con paredes de concreto de un metro de grosor y construida para resistir la presión y el impacto de las escabrosas condiciones del mar en esa región– se convertirá en parte de su entorno marino y descansará directamente en el lecho marino a cinco metros por debajo de la superficie del agua.
Al igual que un periscopio sumergido, las enormes ventanas de acrílico del restaurante ofrecerán una vista de los fondos marinos, que variará a medida que pasan la primavera, el verano, el otoño y el invierno, y cambien las condiciones climáticas, según los arquitectos autores de este proyecto. Según Snøhetta, Under ha sido diseñado con la misión de informar sobre la biodiversidad del mar y una especial sensibilidad hacia su contexto geográfico y los vecinos acuáticos.

Sitio de investigación

La forma elegante y aerodinámica del edificio está encapsulada en una capa de hormigón con una superficie áspera que invitará a los mejillones a aferrarse y, cuando la comunidad de moluscos se densifique, el monolito sumergido se convertirá en un arrecife artificial, que ayudará a purificar las aguas y atraerá más vida marina a sus aguas purificadas de forma natural, según vaticina.
Este restaurante también recibirá a equipos de investigadores que, entre otros trabajos, intentarán entrenar peces silvestres con señales de sonido; estudiarán si los peces se comportan de manera diferente a lo largo de las estaciones; y ayudarán a crear condiciones óptimas en el lecho marino para que los peces y mariscos puedan prosperar en las proximidades, de acuerdo con Snøhetta.
La iluminación amortiguada del interior del restaurante y las luces instaladas en el lecho marino ayudarán a escenificar el florecimiento de la vida silvestre en el banco de arena, situado fuera y visible desde una ventana acrílica panorámica de 11 metros de ancho por 4 metros de alto.
La entrada estará revestida de madera no tratada y de origen local, que adoptará tonos grisáceos, armonizando con el concreto crudo y, una vez que los visitantes la atraviesen, comenzarán su viaje por el restaurante, descendiendo a través de tres niveles. “Desde la entrada, situada en una zona donde la marisma es tragada por el mar y después descienden un nivel hasta la barra de champán, que marca la transición entre la costa y el océano”, explica Therese Sanni, de la firma.
“Esta transformación física es enfatizada por medio de una ventana acrílica estrecha que recorre verticalmente los niveles del restaurante”, según la portavoz de Snøhetta. “Desde el bar, los huéspedes también pueden ver el salón del restaurante situado al nivel del fondo marino y con un cálido interior de roble, donde dos largas mesas de comedor y varias mesas más pequeñas se colocan frente a la gran ventana panorámica”, apunta. “El comedor está sumergido en unos colores azules y verdes más oscuros como el fondo marino, las algas y el mar agitado”, concluye Sanni.
RICARDO SEGURA
EFE Reportajes
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO