Viajar

Mayor conectividad aérea, clave para desarrollo turístico

Hoy existen 29 vuelos directos entre Colombia y otros países, pero se necesitan más.

Reconocimiento para el aeropuerto El Dorado

Aeropuerto El Dorado. 

Foto:

Ana María García / Archivo EL TIEMPO

11 de septiembre 2017 , 04:04 p.m.

Con un crecimiento del 20 por ciento en lo que va del año, la industria turística se ha convertido en el segundo renglón de la economía del país. En este panorama, las aerolíneas tienen un papel fundamental en el desarrollo del turismo.

Este fue el punto de partida de la charla entre Felipe Jaramillo, presidente de Procolombia; William Shaw, presidente de Viva Colombia, y Eduardo Lombana, presidente de Copa Airlines, en el marco de la primera Cumbre de Aviación para América Latina, organizada por el centro de aviación Capa en Cartagena.

El crecimiento de la industria está por encima del promedio global, que corresponde al 4 por ciento, recordó Jaramillo. En parte, este aumento se atribuye a una amplia oferta de vuelos directos entre Colombia y otros países.

Desde Procolombia, “se ha trabajado para hacer crecer la conectividad directamente con aerolíneas, pidiéndoles que aumenten el número de rutas que tienen”, indicó. Justamente, desde el 2012 hasta ahora la conectividad internacional en Colombia creció 54 por ciento. Actualmente, existen más de 80 rutas internacionales y hay conectividad directa con más de 29 países. Según Jaramillo, este es un factor clave para el crecimiento en la industria.

El desarrollo de infraestructura aeroportuaria también ha facilitado el ingreso de más viajeros. “Cada aeropuerto en Colombia ha sido reformado o construido de cero. Además, hemos desarrollado diferentes incentivos y hemos bajado los impuestos. Cartagena es un ejemplo, en 2012, los bajamos de 98 a 48 dólares. Los visitantes extranjeros aumentaron 27 por ciento”, explicó Jaramillo.

A esto se suma el aumento de viajeros gracias a la llegada de aerolíneas de bajo costo al país. De acuerdo con William Shaw, presidente de Viva Colombia, en el 2013 existían “15 millones de pasajeros locales. Este año, se cerrará con 30 millones”. Se trata de viajeros que, gracias a la reducción de tarifas, pueden tomar un avión hacia sus destinos.

Por su parte, la estrategia de Copa ha sido prestar un buen servicio en 8 ciudades y hacer inversión en infraestructura. Pero también ha influido el ambiente político del país. “Hemos visto ese crecimiento y el gobierno ha trabajado en lo más fundamental: la paz. Un país en paz es más fácil de promover”, señaló Eduardo Lombana, de Copa Airlines.

Sin embargo, también mencionó que Colombia está “en el número 62 entre 136 países (en el Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2017); es decir que aún tenemos un largo camino por recorrer para que Colombia sea más competitiva en el turismo”.

Y es justo en este momento histórico de Colombia -cuando atraviesa por un proceso de transformación gracias a la firma de los acuerdos de paz- que es necesario motivar los nuevos destinos con tarifas más bajas para las operaciones de las aerolíneas, de acuerdo con Lombana.

La oportunidad está servida. “En todas las publicaciones internacionales de turismo Colombia está incluida como uno de los mejores destinos para el 2017. Desde Procolombia estamos trabajando para transmitir este mensaje: que este país ha cambiado a lo largo de los últimos años”, concluyó Jaramillo.

VIAJAR.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA