¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Los cinco museos más valorados de América Latina

El Museo Nacional de Antropología de México cuenta con un área de 44.000 metros cuadrados.

El Museo Nacional de Antropología de México cuenta con un área de 44.000 metros cuadrados.

Foto:123RF

Los mejores, según la web especializada TripAdvisor, están en México, Perú, Brasil y Colombia.

Juan Carlos Rojas
La riqueza de los pueblos se mide, entre otros parámetros, por su legado cultural. América Latina lo tiene, y gran parte de su patrimonio reposa en museos que TripAdvisor ha catalogado como algunos de los mejores del mundo.
En una lista de los 25 más valorados, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York encabeza esta clasificación, seguido por el Museo Nacional WWII de Nueva Orleans, Lousiana (EE. UU.), y el Museo Orsay, en París. Pero en la clasificación de Travellers’Choice también figuran cinco museos latinoamericanos: el Nacional de Antropología, de Ciudad de México (número siete en la lista de Travellers’Choice); los brasileños Instituto Ricardo Brennand, de Recife (número 18), y la Pinacoteca del Estado de São Paulo (puesto 22); el Museo Larco, de Lima (número 22), y el Museo del Oro, de Bogotá (puesto 23). Recorrer estos recintos –advierten los usuarios de TripAdvisor– significa recorrer palmo a palmo el continente, su historia, su riqueza humana y cultural.

1. Museo Nacional de Antropología de México

Calificado de “excelente” por los usuarios de TripAdvisor, el Museo Nacional de Antropología de México es considerado un recinto emblemático, pues conserva gran parte del legado indígena mexicano. Cuenta con un área de 44.000 metros cuadrados que alberga las colecciones arqueológicas y etnográficas más importantes de México. Hay 23 salas de exposición permanente y una sala para muestras temporales. “Se necesita, al menos, un día completo para apreciar el arte de las culturas maya, azteca, mexica y olmeca, entre muchas otras”, comentan los visitantes del museo. La máscara de jade de la tumba del emperador Pakal o la piedra del sol del pueblo mexica son algunas de las joyas que guarda.

2. Ricardo Brennand, en Recife

“Se respira, arte, creatividad. Es un espacio realmente especial para los amantes del arte brasileño”. Así se refiere uno de los usuarios de TripAdvisor a este recinto de Recife. El Instituto fue fundado en 2002 por Ricardo Brennand, un coleccionista de Pernambuco, y está en un edificio de estilo gótico medieval que se divide en tres partes: el Museo del Castillo de San Juan, la Pinacoteca y la Biblioteca, con más de 20.000 títulos. Alberga obras de origen variado, con piezas de los siglos XV al XXI. Entre sus tesoros está la colección de armas blancas, una de las más importantes del mundo.

3. Pinacoteca del Estado, en São Paulo

Fundado en 1905, este museo recibe anualmente más de medio millón de visitantes y realiza cerca de una treintena de exposiciones todos los años. “Una excelente colección de arte con una buena museografía. Es una buena opción para conocer el arte brasileño; el edificio es fantástico y tiene un buen equilibrio entre arte contemporáneo y arte del siglo XIX y XX”, se lee en los comentarios dejados en la web de viajes. Tiene más de seis mil piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías, tapices, objetos de arte decorativo y piezas del período colonial de Brasil.

4. Museo Larco de Lima

El Museo Larco de Lima es un espacio que estimula e inspira, donde se puede comprender la fascinante historia del antiguo Perú. En sus vitrinas se pueden contemplar varias colecciones compradas y rescatadas de manos de los huaqueros de la costa norte del país.
Situado en una mansión virreinal del siglo XVIII en el distrito limeño de Pueblo Libre, dispone de 45.000 objetos arqueológicos. Entre ellos, la colección más completa de arte mochica (una de las mayores civilizaciones preíncas), además de un conjunto de cerámica erótica, único en América, y sofisticados mantos tejidos hace más de 2.500 años. Fue fundado por Rafael Larco Hoyle en su Trujillo natal. En 1958 se trasladó a Lima.

5. Museo del Oro de Bogotá

Ubicado sobre el parque Santander, en pleno centro histórico de la capital colombiana, el Museo del Oro acoge la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo. Fue inaugurado en 1939 y expone una vasta colección de más de 38.000 objetos de metal y 20.000 de cerámica, concha, hueso y madera de entre 500 y 2.500 años de antigüedad. Este museo “documenta y ofrece evidencia física de la riqueza cultural de los habitantes de la Colombia precolombina”, dice uno de los usuarios de TripAdvisor.
“Es un inventario bien conservado y documentado de artefactos de uso diario y para uso ritual de las tribus”, añade. Su exposición muestra el ciclo completo de los metales: cómo son extraídos de la tierra, trabajados, usados, simbolizados y cómo vuelven a la tierra como ofrenda.

No están en el ranquin, pero son alucinantes

Museo Soumaya de ciudad de México
Entre las colecciones de este museo se destacan la de Antiguos Maestros Europeos, con trabajos de las escuelas italiana, francesa, germana y española de los siglos XV al XVIII. El arte novohispano y sudamericano también forman parte de la muestra, que incluye pinturas, esculturas, marfiles y estofados. El museo cuenta con una colección de Auguste Rodin, y las vanguardias mexicana y europea están presentes con artistas de la talla de Picasso, Dalí, Tamayo, Siqueiros o Rivera.
Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Exhibe un patrimonio de 400 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de la región. La colección está constituida por cuatro núcleos básicos: el primero alberga las variantes de las modernidades y las vanguardias latinoamericanas de los años 20, el segundo contiene un conjunto de pinturas de los años 30 y 40 que refleja el debate arte/política, el tercero exhibe las tendencias abstractas y concretas y el último se dedica al arte contemporáneo con obras de la nueva figuración, el pop, el conceptualismo y el minimalismo de los años 60 y los 70.
La Capilla del Hombre, Quito
Se trata de un proyecto arquitectónico y pictórico fundado por Oswaldo Guayasamín. Está ubicado en un gran edificio de dos plantas con un cono de bronce, inspirado en el Templo del Sol construido por los incas hace 3.000 años en la línea equinoccial de la mitad del mundo. Alberga murales y otras construcciones creadas por artistas latinoamericanos.
JUAN A. MEDINA
Efe Reportajes
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO