Viajar

Las siete maravillas desconocidas de Colombia

Hace falta desviarse de la clásica ruta para descubrir las joyas que se esconden en el país.

Joyas colombianas

Hace falta desviarse de la clásica ruta para descubrir las joyas que se esconden en el país.

Foto:

Archivo particular

19 de julio 2017 , 04:20 p.m.

Atrás quedaron esos años en que viajar por Colombia era costoso y arriesgado. Y es que en los últimos años se han generado cambios positivos en el país que permiten a nacionales y extranjeros movilizarse fácilmente y con tranquilidad a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Recientemente la infraestructura vial, las conexiones aéreas entre ciudades y la seguridad en las diferentes zonas del país han mejorado notablemente, lo cual ha impulsado marcadamente el turismo, especialmente por vía terrestre.

Por eso cada fin de semana, puente o temporada de vacaciones se evidencia una creciente cantidad de vehículos desplazándose por las carreteras del país hacia destinos clásicos en la Costa Atlántica y Pacífica, en los Llanos Orientales, en el Altiplano Cundiboyacense, en la Amazonía, entre otros reconocidos destinos.

Precisamente, la mayoría de estas personas se dirigen siempre a los ciudades reconocidas en cada departamento, sin saber que estos cuentan con territorios paradisíacos de menor renombre, los cuales merecen la pena ser visitados y, más aún, cuando llegar a ellos no implica mayor complicación.

Si bien recorrer el deslumbrante Caño Cristales, la mágica Sierra Nevada de Santa Marta, la romántica Cartagena de Indias, la hermosa Catedral de Sal de Zipaquirá, el imponente Desierto de la Tatacoa en el Huila, el asombroso Santuario de las Lajas, siempre será un excelente plan, los lugares que se presentan a continuación no tienen nada que envidiarle a estos íconos del turismo nacional.

Capurganá (Chocó)
capurgana turismo

La playa del Aguacate con sus aguas verdes es uno de los sitios más impactantes de Capurganá en Chocó.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Limitando con la República de Panamá, Capurganá cuenta con un paisaje marino y terrestre maravilloso, propicio para aquellos que buscan respirar aire puro y compartir de cerca con la naturaleza. Este escenario ofrece extensas y hermosas playas, llamativos humedales y manglares, preciosos ríos y pronunciadas montañas para explorar. Además, ostenta gran reputación en su gastronomía propia del Pacífico Colombiano, lo que convierte a este corregimiento en un espacio propio para descansar. El Aeropuerto Narcisa Navas de Capurganá es la principal vía de acceso. Es una pequeña terminal aérea que opera vuelos desde y hacia Medellín.

Mompox (Bolívar)
mompox

Cualquier persona puede llegar a este paraíso por vía terrestre, el cual se encuentra cerca de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Casas coloniales, despampanantes templos religiosos, exquisita comida, románticos atardeceres, mucha tranquilidad y por supuesto, gente amable como todo caribeño, hacen de Mompox un pueblo mágico en medio del río Magdalena y sobre la Depresión Momposina. Cualquier persona puede llegar a este paraíso por vía terrestre, el cual se encuentra cerca de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, ciudades principales a las que llegan vuelos desde todas las zonas del país.

Morroa (Cesar)
Morroa

El pueblo está ubicado a 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sincelejo, que es la capital de departamento de Sucre, sobre la carretera Troncal de Occidente.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Este pintoresco pueblo situado también en el Caribe es la cuna de uno de los productos nacionales más icónicos a nivel mundial: las hamacas. La gran mayoría de estas, que se ven colgadas en distintas tiendas de artesanías de todo el país, provienen de este maravilloso territorio en donde se puede conocer el proceso de elaboración de artesanías y llevarse una hamaca original. El pueblo está ubicado a 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de Sincelejo, que es la capital de departamento de Sucre, sobre la carretera Troncal de Occidente.

Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon (San Andrés)
San Andrés

Es la única área protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales ubicada en el Caribe insular oceánico de Colombia

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Es la única área protegida del Sistema de Parques Nacionales Naturales ubicada en el Caribe insular oceánico de Colombia, por lo cual, pese a su superficie relativamente pequeña, es de gran importancia, además porque protege parte de la tercera barrera de coral más larga del mundo. Bañarse en piscinas naturales, tomar el sol en playas tranquilas, bailar al ritmo del reggae y aprender sobre la historia del archipiélago, están en la lista de programas para los viajeros en este destino.

Puerto Nariño (Amazonas)
puerto nariño

Para arribar a este lugar se debe llegar a Leticia, capital de Amazonas, y recorrer en bote cerca de 87 kilómetros del río que lleva el mismo nombre del departamento.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

A orillas del río Loretoyacu, cuyas aguas son negras debido a la descomposición vegetal, está Puerto Nariño, un pueblo tranquilo donde habitan cerca de ocho mil personas, la mayoría de etnias indígenas. Llaman la atención los colores alegres de las fachadas de sus casas de madera y el hecho de que aquí no circulan automóviles. En el municipio se ofrecen servicios de alojamiento y de restaurante para quienes desean salir de la rutina de la ciudad y entrar en contacto verdadero con la naturaleza. Para arribar a este lugar se debe llegar a Leticia, capital de Amazonas, y recorrer en bote cerca de 87 kilómetros del río que lleva el mismo nombre del departamento.

San Agustín (Huila)
San Agustín

San Agustín se caracteriza por ser un sitio turístico y acogedor para todo tipo de personas, tanto nacionales y extranjeros, que se deleitan de sus paisajes, de su arqueología y su cultura.

Foto:

EL TIEMPO

En este lugar, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1995, está el mayor conjunto de monumentos religiosos y estatuas en piedra talladas de acuerdo con la mitología de los escultores indígenas en Suramérica. San Agustín se caracteriza por ser un sitio turístico y acogedor para todo tipo de personas, tanto nacionales y extranjeros, que se deleitan de sus paisajes, de su arqueología y su cultura. A este municipio se puede acceder por vía terrestre desde casi todos los departamentos del país o viajar en avión hasta Neiva (capital del Huila) y de allí viajar por carretera unos 230 kilómetros.

Santa Cruz del Islote (Bolívar)
Santa Cruz del Islote

Situado entre las islas de Tintipán y Múcura, a dos horas al sur de Cartagena, el islote de Santa Cruz es uno de los territorios más densamente poblados del mundo.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Situado entre las islas de Tintipán y Múcura, a dos horas al sur de Cartagena, el islote de Santa Cruz es uno de los territorios más densamente poblados del mundo, pues en una hectárea habitan cerca de mil personas. Sus calles son estrechas, las casas están pintadas de colores vivos y su cancha de fútbol no mide más de 15 metros de largo por seis metros de ancho. Aunque no existen muchas actividades para realizar allí, resulta interesante conocer uno de los lugares más particulares del planeta. Para llegar allí se debe tomar una lancha desde cualquier punto del Golfo de Morrosquillo y viajar por cerca de una hora.

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA