¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Sutamarchán se prepara para 'agarrarse' a tomate limpio

Todo listo para repetir esta 'pelea' a tomate limpio.

Todo listo para repetir esta 'pelea' a tomate limpio.

Foto:Luis Lizarazo / El Tiempo

Entre el 2 y el 4 de junio se llevará a cabo la edición número 12 de la Tomatina.

Este domingo 3 de junio, a las 3 p. m., tendrá lugar una particular batalla en el municipio boyacense de Sutamarchán, ubicado a 172 kilómetros de Bogotá. Unas 21.000 personas, entre locales, visitantes nacionales e internacionales, saldrán a la cancha del estadio del pueblo a enfrentarse a tomatazo limpio.
En el evento se utilizarán unas 30 toneladas de tomate no apto para el consumo (sobras de la cosecha). Con esta actividad, se busca impulsar la economía de la región a partir del cultivo del tomate y también, fomentar el turismo, según explica Heyner Suárez, abogado y agricultor boyacense que celebró la primera Tomatina en Sutamarchan en el año 2005 y que hoy llega a su edición número 12. El evento, añade Suárez, está inspirado en la famosa Tomatina que se celebra cada año en la provincia de Buñol en España.
Y aunque la gran batalla de tomate será el domingo 3 de junio (primero será la Tomatina de los niños a las 2:45 de la tarde), la celebración comenzará el día anterior con eventos culturales y folclóricos y con capacitación para los agricultores. También se realizarán verbenas populares, desfiles y espectáculos de juegos pirotécnicos. Las actividades se extenderán hasta el lunes 4 de junio.
“Este es un evento divertido, sano, para disfrutar con la familia y los amigos, y para agradecerle a la tierra la generosidad con nuestro cultivo del tomate, del que viven 20 municipios de la región”, añadió Suárez.
Quienes asistan a la Tomatina pueden, además, disfrutar de toda la oferta turística de la zona. Sutamarchán está muy cerca de destinos como Villa de Leyva, Ráquira, Chiquinquirá y Sáchica. Y, por supuesto, es una oportunidad para disfrutar de la gastronomía típica como la longaniza de Sutamarchán y las arepas de Tinjacá.
Mayor información: www.tomatinacolombiana.com.

Si usted va

A Sutamarchán se puede llegar por la vía que conduce a Tunja o por la que lleva a Ubaté y Chiquinquirá.
Una buena opción de alojamiento es El Hotel Cabañas Los Aposentos de Don Pedro de Merchán, ubicado al lado de estadio en donde se llevan a cabo las celebraciones. Es un hotel inspirado en los típicos pueblitos boyacenses. Tiene piscina climatizada y sauna. Informes: www.hotelsutamarchan.com/
REDACCIÓN EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO