Viajar

La ruta del pisco: desierto y volcanes

Visitar las 20 bodegas que almacenan este famoso aguardiente de uvas puede tomar tres días.

Valle de Camaná, Perú

Valle de Camaná, Perú.

Foto:

123rf

01 de noviembre 2017 , 11:27 p.m.

Brillantes y aromáticos, así son los piscos de Arequipa, en el sur de Perú, donde una ruta por sus bodegas permite saborear el destilado de uva en los valles de un árido desierto.

Recorrer las veinte bodegas puede tomar al menos tres días, por lo que el gobierno regional de Arequipa ha dividido la ruta en tres partes: la norte, donde están los valles de Camaná y Caravelí; la centro, con el fértil valle de Majes; y la sur, con los valles de La Joya, Santa Rita de Siguas y Vítor.

Para llegar a ellos hay que partir desde la capital de la región, Arequipa, y adentrarse en el desierto de La Joya.

Al llegar a Santa Rita de Siguas, Víctor Hugo Zegarra, dueño de la bodega Luzmila, productora del pisco Midolo, adula a los visitantes con su acholado (mezcla de cepas) de aromas cítricos y de jazmín, que envuelven con carácter los 44,5 grados de alcohol
.
Al adentrarse en el valle de Majes está Jorge Estremadoyro, dueño de la bodega Estremadoyro. El experto conserva un torno para prensar uva y unas tinajas para fermentar el mosto de 400 años de antigüedad.

En la ruta también se puede pasar por las bodegas Viña La Joya, Zegarra e hijos, Viña Vítor, El Socavón, Viña del Ocho, Luque Vásquez, Reinoso, Don Berly, La Barrera, Santo Domingo, Bodega Yáñez, Vieja Herencia, Camaná, Buen Paso, Crucero, Chirisco y Acapana.

Si se consigue visitar todas, quedará la experiencia de recorrer recónditos paisajes de Arequipa, una región con rincones aún desconocidos para el turismo a gran escala.

EFE

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA