¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Viajar

Comenzó el III Congreso de Centros de Convenciones de América Latina

Alexandra Torres, vicepresidenta de ACCCLATAM 2018 y gerente general de Ágora Bogotá.

Alexandra Torres, vicepresidenta de ACCCLATAM 2018 y gerente general de Ágora Bogotá.

Foto:Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Los expertos y organizadores de grandes eventos se congregarán por tres días en Bogotá.

El moderno y recién inaugurado centro de convenciones Ágora, en Bogotá, fue elegido como sede del III Congreso de Centros de Convenciones de América Latina, que comenzó ayer y termina mañana. El evento reúne a 300 expertos y dueños de estos espacios en la región y a más de 20 conferencistas de la industria.
El objetivo de este congreso, según Arnaldo Nardone, presidente de la Asociación de Centros de Convenciones de América Latina y el Caribe (Accclatam), es “intercambiar ideas para mejorar la competitividad global de todos los centros de convenciones de nuestro continente y reforzar tanto las prácticas, conocimientos, las operaciones como las formas de modelos de negocios que operan hoy en día”.
El congreso tiene como invitados a reconocidos profesionales del sector como Alejandro Castro, director de Mercadeo y Ventas del Centro de Convenciones de Costa Rica; David Hidalgo, director general de IBTM Américas, México; Federico Bischburg, presidente del Centro de Convenciones de Salta, Argentina, y a Óscar Cerezales, CEO de Asia Pacific.
Oscar Cerezales, CEO de Asia Pacific.

Oscar Cerezales, CEO de Asia Pacific.

Foto:Cortesía Accclatam

Cerezales fue uno de los encargados de inaugurar ayer el congreso con su charla respecto al modelo de negocio que implementan actualmente los centros de convenciones. Según el experto, “este no ha variado hace 20 años, lo que sí ha cambiado es el modelo de negocio de los clientes, pues ahora ellos requieren más flexibilidad por parte de los organizadores de eventos”.
Por esa razón, hoy en día, hay una tendencia que están implementando los centros de convenciones, la cual consiste en dividir las ganancias que deja un evento entre el cliente y el centro que presta tanto el espacio como el personal. Este modelo difiere del tradicional, pues antes la dinámica se basaba en una relación unilateral en la que el centro de convenciones le cobraba un precio fijo al cliente.
En entrevista con este diario, Cerezales también explicó que grandes ciudades, como Bogotá, deben apostarle a potencializar los centros de convenciones por las ganancias económicas que representa la realización de grandes eventos. Y es que de acuerdo al International Congress and Convention Association (ICCA), una persona que viaja por negocios invierte 410 dólares en su estadía, mientras que quienes viajan por placer gastan 80 dólares diarios.
Esas ventajas económicas parece que están siendo comprendidas por el país. Colombia, hasta el año pasado, se mantuvo en el ranking de ICCA como el tercer país en América Latina que más eventos realiza, por debajo de Brasil y Argentina.

Antes éramos un país vedado por el conflicto, pero ahora nos quieren conocer

Dicho escalafón, considerado como el más importante de turismo de reuniones, también registró a Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Bucaramanga como las ciudades que más realizan eventos anualmente.
Las buenas cifras que registra Colombia y el crecimiento de los eventos de talla mundial, como el One Young World que se desarrolló el año pasado en la capital, tienen una explicación para Alexandra Torres, vicepresidente de Accclatam y directora de Ágora Bogotá: “el país está en un momento envidiable, todo el mundo quiere venir a ver qué estamos haciendo. Antes éramos un país vedado por el conflicto, pero ahora nos quieren conocer”.
Eso, según explica Torres, implica responsabilidad para responder a los retos que pide la industria. Estos desafíos también serán un tema central en el congreso que culminará mañana con las charlas de Schalma Diazgranados, gerente de turismo de reuniones de ProColombia, y Pablo Sismanian, coordinador de turismo de reuniones de Inprotur, Argentina.
Aura Saavedra
REDACCIÓN VIAJAR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO