Viajar

Hoteles, restaurantes y tiendas increíbles por dentro y por fuera

La Unión Internacional de Arquitectos premió construcciones de turismo por mejorar los destinos.

Hoteles, restaurantes y tiendas increíbles

Los destinos fueron elegidos por dinamizar los destinos.

Foto:

Jorge Borja, Paulina Morán

31 de mayo 2017 , 10:45 p.m.

Lo mejor de la arquitectura comercial y el turismo se conjugan en los premios Prix Versailles. Solo con tres ediciones celebradas, este reconocimiento entregado por la Unión Internacional de Arquitectos y la Unesco se ha convertido en referencia de la industria turística mundial.

El galardón destaca las estructuras comerciales más notables de la arquitectura en el mundo que mejoran, embellecen y dinamizan los lugares. Restaurantes, hoteles, centros comerciales y tiendas fueron considerados, y finalmente se escogieron cuatro ganadores, uno por categoría. Asimismo, entregaron premios a establecimientos con mejores interiores y exteriores.
....

Hotel Chablé de México

Queda en Chocholá, en la península de Yucatán. Su diseño es de los mexicanos Jorge Borja y Paulina Morán. Tiene 30 cabañas de lujo, sumergidas en la selva, y está inspirado en la cultura maya. El chef Jorge Vallejo ofrece platos como pato pibil, panuchos y ceviche de lubina.
Foto: Jorge Borja, Paulina Morán

Tienda Dior en Estados Unidos

Ubicada en el Design District de Miami, fue creada por el estudio Barbarito Bangel. El edificio está coronado con una estrella que hace alusión al amuleto de Monsieur Dior.
Foto: Alessandra Chemollo

Tienda Dior en Estados Unidos

Tienda Dior en Estados Unidos

Foto:

Alessandra Chemollo

Illusion de Doha, Catar

Tiene tres ambientes, un restaurante y un salón. Solo les permite entrar a parejas, huéspedes del hotel y grupos, prohibiéndoles a hombres solteros y mujeres de Catar el acceso.
Foto: Rockwell Group

Tokyu Plaza Ginza, Japón

La fachada de este centro comercial muestra motivos de Edo-kiriko, un tipo de artesanía tradicional japonesa.Agrupa 125 tiendas, cada una de 27 metros cuadrados.
Foto: Koji Fujii, Nacasa & Partners Inc.

Tokyu Plaza Ginza, Japón

Tokyu Plaza Ginza, Japón

Foto:

Koji Fujii, Nacasa & Partners Inc.

Mejores exteriores

Chanel de cristal, en Ámsterdam
La reconocida marca de alta costura abrió este almacén, mejor conocido como ‘Casa de cristal’, ubicada en la capital holandesa. La fachada está hecha con ladrillos de cristal, una invención que deja ver el interior de la tienda.

La boutique fue construida por la firma holandesa Mvrdv y mide aproximadamente 620 metros cuadrados. Foto: MVRDV

Lideta Mercato
Este centro comercial está ubicado en Addis Ababa (Etiopía) y tiene una superficie de 14.200 metros cuadrados. El proyecto fue concebido y desarrollado en 2016 por la firma de arquitectos de Vilalta, quienes consideraron las condiciones climáticas de la ciudad, así como las tradiciones de esta metrópoli.

Con esto en mente, la fachada funciona a manera de protector solar, que controla la luz natural proyectada dentro del Lideta Merccato, y su ventilación. Fue hecho por Xavier Vilalta, quien trabaja en arquitectura y urbanismo de una manera sostenible.
Teniendo en cuenta que los cortes de energía son comunes en Etiopía, la firma colocó paraguas con paneles solares en la azotea, creando de esta manera zonas de entretenimiento a la sombra. En la azotea también hay un sistema de recolección de agua lluvia que se reutiliza en los sanitarios del centro comercial.

Mar Adentro, México
Este hotel está localizado en San José del Cabo, en Baja California, y forma parte del desierto mexicano. El arquitecto que concibió la idea es Miguel Ángel Aragonés.

Mar Adentro, México

Mar Adentro es un proyecto sostenible que permite la reutilización del agua.

Foto:

Joe Fletcher

Las habitaciones son predominantemente blancas y se caracterizan por su simplicidad. El agua es un elemento crucial para el arquitecto Miguel Ángel Aragonés, autor de la obra, en la medida en que forma parte de la construcción: el hotel está rodeado de una barrera de agua natural, purificada y limpia para los huéspedes.

Dancing Pavilion, en Río de Janeiro
En los Juegos Olímpicos Río 2016 en Brasil, la marca de cerveza Skol contrató al arquitecto Guto Requena para crear The Dancing Pavilion. La obra es una pista de baile interactiva, ubicada en el Parque Olímpico de Barra. Los sensores insertados en la pista giran al ritmo de la música y responden al movimiento de los asistentes.

Dancing Pavilion, en Río de Janeiro

Dancing Pavilion, en Río de Janeiro

Foto:

Fernanda Ligabue

Mejores interiores

ARG, en Irán
Teherán alberga una joya comercial: se trata del centro ARG, diseñado por la firma Arsh4d studio. El edificio base existía antes del 2012, pero el nuevo concepto de diseño fue presentado por la firma este año. El interés entonces fue la creación de un edificio con fachadas suaves, que contrastaran con el caos del vecindario.

ARG, en Irán

ARG, en Irán

Foto:

Ali Daghigh, Parham Taghiof

Shukufuku Japanese Bento
Este restaurante de comida japonesa se encuentra en la calle Lygon de Melbourne (Australia) y se caracteriza por ofrecer múltiples opciones gastronómicas.

Con un diseño geométrico dinámico, la firma Rptecture Architects creó un ambiente natural y estilizado, que es posible gracias a la utilización de materiales como la madera y la soga, y a la combinación de colores crudos y neutrales.

Spedition, en Suiza
El hotel boutique Spedition está situado en la ciudad de Thun y fue desarrollado por la firma Stylt Trampoli. Se destaca su acogedor interior y la decoración, la cual simula una estación de trenes.

Spedition, en Suiza

Spedition, en Suiza

Foto:

Stylt


En China, Hangzhou Zhongshuge
Nació con el propósito de convertirse en la tienda de libros más linda del mundo y es probable que lo haya logrado, de la mano de la firma X+Living.

La librería Hangzhou Zhongshuge, ubicada en la provincia de Zhejiang en China, no solo ofrece novedades literarias, sino que repliega a sus visitantes en una sala circular, como si se tratara de un refugio para lectores.

Una de las salas tiene techos y paredes de espejo y pilares blancos, que hacen las veces de estantes. Así mismo, hay un pabellón para niños que, con montaña rusa y barcos piratas, parece un parque de recreo.

VIAJAR

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA