Viajar

'El turismo viene jalonando muchísimo', dice la presidenta de Anato

Entrevista con Paula Cortés, presidenta de la agremiación, quien habla de los retos de la industria.

‘Venimos jalonando muchísimo’, dice Pauta Cortés presidenta de Anato

La norma de sostenibilidad para la acreditación será importante para la conservación ambiental.

Foto:

Néstor Gómez

02 de marzo 2017 , 05:44 a.m.

Los vientos soplan a favor del turismo en Colombia. Lo sabe bien Paula Cortés, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), para quien el panorama presenta algunos retos, unos cuantos obstáculos y muchísimas oportunidades.

La Vitrina Turística de Anato llega entonces a su edición número 36 en un contexto más que favorable para todos los actores del sector turístico. (Ver: La Vitrina de Anato dejará negocios por más de 100 millones de dólares).

¿Cuáles son las novedades de esta Vitrina?

Tenemos más de 20 nuevos expositores y países como Tailandia e Indonesia, que participan por primera vez. Además se mantienen países como Israel, Turquía, Egipto, India y Emiratos Árabes.

Tenemos más de 30.000 metros cuadrados, representaciones de los 32 departamentos y más de 40 países que vienen a hacer negocios. Adicionalmente, la versión número 11 del Colombia Travel Mart, con más de 430 compradores internacionales. Lo más bonito de la Vitrina es que puedes encontrar todo el país en un solo sitio.

¿Cuántos invitados esperan? ¿Negocios por cuántos millones?

Se calcula que en promedio cada participante alcanza a sellar negocios por 300 millones de pesos. El año pasado tuvimos 36.700 visitantes. Esperamos mantener ese número. Un crecimiento tendrá que demorar un poco más y estará ligado a cuántos nuevos países pueden llegar a la Vitrina Turística, y esto a su vez tiene que ver con las conexiones aéreas que podemos tener como país.

¿Cuál será el impacto de la firma de la paz en el sector?

Se nos hace mucho más fácil vender el destino Colombia. La gente ya tiene en su cabeza que venir a Colombia es mucho más seguro y nosotros mismos nos sentimos más seguros de poder transitar por aquellos sitios turísticos a los que no podíamos acceder. Eso nos hace seguir trabajando.

¿Cuál será el crecimiento del turismo entonces?

Creemos que el crecimiento del turismo para este año, gracias a la paz, puede estar por el orden del 15 al 20 por ciento. Eso para nosotros es bien importante. Según nuestros cálculos, el turismo está entre el 2,8 y el 3 por ciento del PIB.

Consideramos que puede subir unos puntos más del PIB, ya que venimos jalonando muchísimo. Cada vez se nota más el crecimiento en la visita de extranjeros. En 2016, sin contar fronteras terrestres, crecimos a un 11,2 por ciento. Cada vez entran más turistas, porque el dólar está fuerte.

Pero a la vez ese dólar fuerte afectó la salida de los colombianos. Por eso les decimos a los pasajeros: compren con anticipación, porque así se pueden prever las cosas.

¿Cómo llegarle al público Lgbti, después del premio que le dieron a Colombia en Fitur como el destino emergente?

Opino que el premio está dado a una Colombia más abierta, a una apertura respecto no solo hacia la comunidad Lgbti, sino más abierta a lo que está pasando en el mundo. Es el reconocimiento a un país que no pone estigmatización a lo existente. Efectivamente, hay un nicho de mercado de solteros, o de parejas sin hijos, que gastan en su bienestar y que gastan muy bien. El mensaje desde nuestro sector es a no tener un estigma.

¿Cómo hacer para que el turismo no termine afectando irreversiblemente las joyas naturales del país?

La red de Parques Naturales ha sido muy celosa en todos estos temas y de hecho a veces riñe con el turismo. Creo que Colombia es muy juiciosa con sus reservas naturales. Sabemos que vivimos de ellas y que tenemos que cuidarlas.

¿Algún mensaje para los operadores? ¿De mitigación, tal vez?

La norma de sostenibilidad, que es obligatoria para todos los operadores de servicios turísticos, nos va a dar esa oportunidad. Quiero hacer ese llamado para que se certifiquen. Esta certificación es una autoevaluación y no necesariamente hay que pagarle a una empresa certificadora. El que no esté certificado el 31 de marzo, no podrá renovar su Registro Nacional de Turismo (RNT).

¿Quiénes deben acreditarse?

Todos: hoteles, agencias de viajes, operadores. Todos los prestadores de servicios turísticos que tengan un RNT tienen que cumplir con la norma de sostenibilidad. Creemos que esa norma será muy importante, así que vamos a ver qué pasa el primero de abril. La idea es que todos estén certificados.

¿Y la reforma tributaria qué?

A partir del mes de febrero se están cobrando tres puntos porcentuales más, por concepto del IVA, mas en el sector turístico se mantienen intactas las exenciones para turistas extranjeros, explica Paula Cortés. De cualquier forma, ¿afecta al sector esta reforma tributaria? “Nos afecta al igual que le afecta a cualquier colombiano”, responde. “El gran reto que tenemos es hacer excelentes negocios, para que podamos ofrecer muy buenos precios, y que de alguna manera se sopese el aumento del IVA”, añade.

JUAN DAVID MONTOYA ALZATE
Periodista de VIAJAR
@morcheros

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA