Viajar

En la ruta del café y la aventura

Risaralda se abre camino con una oferta basada en la naturaleza y el cultivo del café.

En la ruta del café y la aventura

Arvey Granada, de la empresa RetroCiclas, y el periodista Juan Montoya, desde la vía a La Bella, con Pereira al fondo.

Foto:

Juan Manuel Vargas

02 de marzo 2017 , 05:49 a.m.

Así lo han entendido en Risaralda, uno de los epicentros de la producción del llamado ‘mejor café del mundo’ e invitado especial a esta Vitrina Turística de Anato. Desde los tiempos de Herrera, con el ‘Café de Colombia’ en las primeras planas y frente a las cámaras de la prensa europea, las bielas y los granos de café han dejado postales inolvidables.

Y aunque muchos de los ciclistas de ruta del extinto equipo ‘Café de Colombia’ se entrenaron en trochas imposibles de la picuda Cordillera Central es el ciclismo de montaña el que se ha propuesto atravesar las carreteras más cercanas a los cafetales y las plataneras que dan sustento a las comunidades finqueras de Risaralda.

Cada semana, a bordo de su bicicleta de montaña, Arvey Granada atraviesa parques naturales y cañadas, montañas y páramos, guaduales y plantaciones de caña. Desde 2012, este contador público cambió definitivamente las tablas de Excel y los números por los pedales. Hoy, su empresa RetroCiclas es el operador turístico cinco estrellas –en sitios web como TripAdvisor– para quienes busquen una experiencia que combine la cicla y la montaña. Sobre las dos ruedas, pareciera que no hay maravilla natural que se mantenga a salvo de la contemplación humana.

“Muy pocos hacen lo que nosotros estamos haciendo”, comenta Arvey desde las tibias aguas de los termales de Santa Rosa de Cabal, uno de los pilares turísticos del departamento. “Hay muy pocos operadores que se atreven a hacer rutas de más de un día”, añade. En efecto, el paquete turístico más completo de RetroCiclas pasa por el prepáramo del Nevado Santa Isabel, a las afueras de Pereira; el desierto La Tatacoa, en Huila; y las laderas de la única elevación que en el mundo va desde el trópico abrasador hasta las cumbres heladas, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

En unos 15 días de ruta, los ciclistas alcanzan a arañar una pizca de la diversidad de Colombia, con la tranquilidad de quien viaja a la velocidad que permite grabarse los paisajes en la mente, parar a conocer la cultura local y oler la fruta que recién cayó del árbol.

Semanas atrás, un equipo periodístico de VIAJAR visitó las rutas pedregosas de Risaralda, sus parques naturales y beneficiaderos. Este ejercicio de biciperiodismo dejó al descubierto un departamento fascinante. Y es que al matrimonio entre el café y la bicicleta, visionarios como Arvey Granada han sumado el turismo: fórmula tripartita a prueba de fallos que empiezan a disfrutar los miles de visitantes que la zona cafetera recibe con los brazos abiertos.

No se preocupe por llevar la bicicleta. Programe su tour en www.retrociclastours.com

Dos rutas para el ciclomontañista

Pereira es un paraíso para el ciclismo de montaña. ¿La razón? Pocos pedalazos se necesitan para dejar atrás la ciudad e internarse en las carreteras polvorientas y montañosas de la Cordillera Central. Busque el suroriente hacia La Bella, despensa agrícola de la ciudad.

La vía lo llevará por carreteras escarpadas y descensos de vértigo hasta la vereda Yarumal y la reserva natural Barbas Bremen. Una segunda etapa surcando cafetales puede recorrerse entre los municipios de Santuario y Apía, en la ruta hacia el Chocó.

JUAN DAVID MONTOYA ALZATE
Periodista de VIAJAR

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA